Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización de vivienda alquilada, ¿fallo en en cálculo de Rentaweb?

4 respuestas
Amortización de vivienda alquilada, ¿fallo en en cálculo de Rentaweb?
Amortización de vivienda alquilada, ¿fallo en en cálculo de Rentaweb?
#1

Amortización de vivienda alquilada, ¿fallo en en cálculo de Rentaweb?

 Hola a todos: 

Como la mayoría estoy haciendo en estas fechas la declaración del  2019 y tengo un problema a la hora del cálculo de la amortización de la vivienda que tengo alquilada y que este año calcula directamente el programa. 

Según la ley, puedo amortizar el 3% del mayor (coste de adquisición o el valor catastral) restando el valor del suelo. En mi caso el mayor es el coste de adquisición al que puedo sumar los impuestos correspondientes. Os detallo mi caso para que me confirméis si estoy en lo cierto o no. Pongo cantidades totales en declaración conjunta a dividir en dos si fueran individuales. 

A)     Valor de adquisición…......….129218,00 
B)      Impuestos……………........……....13209,90 
C)      Valor catastral del suelo....…30888,51 

Según esto, sumo A + B y resto C, y me da un resultado de 111539,39 

A esta cantidad le aplico el 3% y el resultado es 3346,18, siendo esta la cantidad que puedo amortizar de mi vivienda este año. Hasta aquí correcto, ¿no? 

En mi caso, el piso ha estado alquilado 156 días, es decir, un 0.43 % que aplico a la cantidad anterior y me da 1438,86 como cantidad de amortización. 

Pues bien si yo relleno estos datos mediante rentaweb me sale como cantidad de amortización del inmueble otra totalmente diferente y mucho menor, que es 382,40 .
Además,  pone Base de amortización 29824,40 
Y porcentaje del valor catastral de la construcción sobre el total 20.94 %, este en concreto, no se para qué se utiliza. 

Por lo tanto, mis preguntas son  en primer lugar ¿estoy haciendo bien mis cálculos? Y si es así, ¿está mal hecho el programa de hacienda?, ¿a alguien más le ha pasado? , ¿cómo lo solucionarías? 

Gracias de antemano por vuestra atención y ayuda. 

#2

Re: Amortización de vivienda alquilada, ¿fallo en en cálculo de Rentaweb?

Si cumplimentas correctamente las casillas de Renta Web y pones los dias que ha estado en alquiler , el Programa calcula correctamente la amortizacion.

Hay que tener en cuenta el porcentaje que representa el Valor Catastral de Edificacion con respecto al Valor Catastral Total, se amortiza solo el Valor de Edificacion y este porcentaje se aplica al valor de adquisicion con los gastos incluidos.

En las Declaraciones de ambos conyuges , si se se configura para Declaracion Conjunta, dando el numero de referencia del conyuge al inicio de la Declaracion, te confecciona las TRES modalidades las DOS Individuales y la Conjunta, para que presentes la modalidad mas favorable.

Los datos se han de poner( 50%) en las Inidviduales y al cumplimentar la de uno te pide si cumplimenta igual la del conyuge.

Saludos

#3

Re: Amortización de vivienda alquilada, ¿fallo en el cálculo de Rentaweb?

 Gracias Lunático por tu rápida respuesta pero sigo perdido. Voy a contestarte aprovechando tus comentarios. 

  •  Si cumplimentas correctamente las casillas de Renta Web y pones los dias que ha estado en alquiler , el Programa calcula correctamente la amortizacion. 
Creo que lo he hecho bien.

  •  En las Declaraciones de ambos conyuges , si se se configura para Declaracion Conjunta, dando el numero de referencia del conyuge al inicio de la Declaracion, te confecciona las TRES modalidades las DOS Individuales y la Conjunta, para que presentes la modalidad mas favorable.
 Los datos se han de poner( 50%) en las Inidviduales y al cumplimentar la de uno te pide si cumplimenta igual la del conyuge
Así lo he hecho, es más, estos datos solo puedes rellenarlos desde la modalidad del Declarante y luego copiarlos a la del cónyuge. He puesto los datos al 50%, que tomando como base los que comenté en mi primer post son.
 
A)     Valor de adquisición……...129218,00/2 =64609
B)      Impuestos…………………........13209,90/2=6604,95
C)      Valor catastral del suelo…30888,51/2=15444,26 (este también tengo que dividirle, ¿no?)

 
  •  Hay que tener en cuenta el porcentaje que representa el Valor Catastral de Edificacion con respecto al Valor Catastral Total, se amortiza solo el Valor de Edificacion y este porcentaje se aplica al valor de adquisicion con los gastos incluidos.
Esto no lo entiendo.  El porcentaje es el 20.94 % que saca el programa y se lo que representa pero sigo sin saber para qué sirve.
Lo que yo entiendo y hago es que al valor de adqusición más impuestos le resto el valor del suelo y le aplico el 3%

Gracias una vez más.



 
 

#4

Re: Amortización de vivienda alquilada, ¿fallo en en cálculo de Rentaweb?

"C" es incorrecto.
El valor de adquisición del suelo no es igual al valor catastral del suelo, igual que el valor total que pagó por el inmueble no coincide con el valor catastral total.
Precisamente, el cambio de este año de Rentaweb, para que el programa calcule la amortización inmobiliaria en lugar de hacerlo los contribuyentes, se ha hecho porque, muchísima gente, cometía ese mismo error.
El valor de adquisición de la construcción se calcula aplicando, a la suma del valor de adquisición y sus gastos, el porcentaje resultante de dividir el valor catastral de la construcción entre el valor catastral total DE CADA EJERCICIO; este año, de 2019. Esos importes vienen, para ello precisamente, en los datos fiscales. 
#5

Re: Amortización de vivienda alquilada, ¿fallo en en cálculo de Rentaweb?

Upsssss

No tenía la menor idea.

Haciéndolo de esta forma que me indicas, Enasua, ya me coinciden mis cálculos con los del programa. Y ya por fin entiendo de donde sale la Base de Amortización y para qué sirve el porcentaje del valor de la construcción sobre el valor total.

Muchas gracias a todos por vuestra impagable ayuda.