Acceder

Declaración IRPF en Navarra y estancia como becario en Suiza

2 respuestas
Declaración IRPF en Navarra y estancia como becario en Suiza
Declaración IRPF en Navarra y estancia como becario en Suiza
#1

Declaración IRPF en Navarra y estancia como becario en Suiza

Buenos días,

Lo primero, soy nuevo aquí y quería agradecer vuestra ayuda de antemano. Soy un estudiante de doctorado que el año pasado hizo una estancia de 8 meses (desde el 7 de enero hasta el 31 de agosto) en Suiza como becario en una empresa farmacéutica. Me pagaron un sueldo como becario. 
Cuando llegué, pedí cita para registrarme en el consulado como residente, pero no me dieron cita hasta marzo, por lo que al quedarme menos de 6 meses en el país me registraron como residente no permanente. Eso significa que mi residencia fiscal seguía figurando en España. 
Al ser un trabajador extranjero con un contrato de corta duración, la empresa me quitaba los impuestos automáticamente del sueldo, yo no tuve que declarar ningún ingreso en Suiza. 

Mi duda viene ahora a la hora de hacer la declaración de la renta. Es la primera vez que la tengo que hacer, y no sé cómo declarar estos ingresos exactamente. He leído que la residencia fiscal se considera si he estado más de 183 días en España, cosa que no sé cumplió pues estuve más de 8 meses fuera de España. Pero al haber estado todo ese tiempo oficialmente registrado como residente fiscal en España tengo ese problema. 
Además, todos los ejemplos que veo de situaciones similares se refieren a la hacienda española, no a la hacienda navarra, y no sé si se aplica de la misma manera. 

Consultaré a un gestor antes de hacer nada, pero quería saber vuestra opinión y consejos al respecto. 

Un saludo, 
Diego
#2

Re: Declaración IRPF en Navarra y estancia como becario en Suiza

Buenas noches:

La solicitud de cita para registrarte como  residente es un documento válido. La saturación del consulado no debe afectarte. Sería un mal funcionamiento de un servicio público, cuyas deficiencias no pueden perjudicar al ciudadano. Si además, tienes los documentos de la beca, parece que la realidad ha de imponerse a la burocracia, art. 20 de la Constitución Española.

Saludos.
#3

Re: Declaración IRPF en Navarra y estancia como becario en Suiza

Para los efectos de residencia, da igual la Hacienda navarra que la de territorio común. No tienes que declarar por IRPF salvo que hayas obtenido rentas en España.
Te conviene conservar todos los justificantes de tu permanencia en Suiza, nóminas, documentos del consulado, etc. por si Hacienda te los requiere.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.