Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Duda tributación vivienda - Declaración de la Renta

5 respuestas
Duda tributación vivienda - Declaración de la Renta
1 suscriptores
Duda tributación vivienda - Declaración de la Renta
#1

Duda tributación vivienda - Declaración de la Renta

Buenas tardes, mi madre falleció en 2018 y me corresponde por reparto un 8,33% de su vivienda. No es mi vivienda habitual ni está sujeta a alquiler, ya que vive una de mis hermanas en ella. La duda es ¿debo incluirla en mi declaración de la renta y tributar por ella todos los años?. Gracias de antemano.
#2

Re: Duda tributación vivienda - Declaración de la Renta

Yo creo que sí. Pero a ver si alguien más te lo asegura. Hacienda te repercutirá ciertos ingresos por ese 8,33%, aunque no recibas nada de tu hermana, pero a la vez, puedes desgravarte a raíz del 8,33% de gastos del piso deducibles; reparaciones, mantenimiento o gastos de comunidad.

A ver si te lo aseguran del todo, pero apostaría a eso. 
#3

Re: Duda tributación vivienda - Declaración de la Renta

Hola Charo,

Para toda vivienda que tengas en propiedad, sin ser vivienda habitual, y que no tengas arrendada, Hacienda te aplicará "imputación de rentas inmobiliarias". Hay tres alternativas:

1) Con carácter general: 2% sobre el valor catastral el inmueble. Dicho valor viene reflejado en el recibo anual del IBI.
2) Inmuebles cuyo valor catastral haya sido, en los últimos 10 años, revisado/modificado/determinado mediante procedimiento de valoración colectiva: 1,1% sobre valora catastral.
3) Inmuebles que a 31/12/XX, carezcan de valor catastral o no haya sido notificado al titular: 1,1%  sobre el 50% de la mayor de las siguientes cantidades:
     - Precio de contraprestación o valor de adquisición del inmueble.
     - Valor del inmueble comprobado por la Administración a efectos de otros tributos.

Con casi total seguridad estarás en el 2º caso.
Para verificar los municipios con valor catastral revisado en 2009-19:  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2019/_Ayuda_Modelo_100/7__Cumplimentacion_IRPF__I_/7_3__Rendimientos_derivados_de_inmuebles/7_3_4__Municipios_con_valor_catastral_revisado_2009_2019/7_3_4__Municipios_con_valor_catastral_revisado_2009_2019.html

Fuente:  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IRPF/IRPF.shtml 
Con el link te descargas el manual práctico RENTA-2019, y en la página 358 del PDF está lo que te he explicado.

Espero que te sirva de ayuda. 

#4

Re: Duda tributación vivienda - Declaración de la Renta

Se me olvidó aclarar una cosa.
Tienes que computar la parte proporcional del año que el inmueble haya estado en tu propiedad y vacío.
Suponiendo el 2º caso = 2% Valor Catastral x 8,33% x días / días año
#5

Re: Duda tributación vivienda - Declaración de la Renta

Yo creo que no te puedes deducir ningún gasto al ser renta imputada
Pero mejor que te lo diga un experto porque no estoy seguro
#6

Re: Duda tributación vivienda - Declaración de la Renta

Así es. Por desgracia, la imputación de rentas inmobiliarias no permite ninguna deducción.

Manual Práctico Renta y Patrimonio 2019:  https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/IRPF/IRPF.shtml

En la página 359 del manual reza: "Importante: sobre el importe resultante de la aplicación del porcentaje que, en cada
caso, corresponda no procederá la deducción de ningún tipo de gasto."