Acceder

Duda sobre desgravación vivienda habitual

7 respuestas
Duda sobre desgravación vivienda habitual
Duda sobre desgravación vivienda habitual
#1

Duda sobre desgravación vivienda habitual

Buenas

Resulta que a principios de 2009 a mi me faltaban por pagar de la hipoteca de mi vivienda habitual 42000€.
Como me casé en 2009 mi padre quería quitar del medio esa hipoteca y me dio esos 42000€ antes de pasar por vicaria..
Yo los ingresé y quité la hipoteca.
Mi duda ahora es si a la hora de poner los datos para desgravar por vivienda habitual ,cuando los de hacienda vean que metí en la hipoteca esa pasta durante 2009, me mandaran los antidisturbios a casa directamente o si no dirán nada y me devolverán la desgravación? ¿que opináis?
Porque lo veo muy crudo si me paran y empiezan a ver que hay una donación y encima queremos desgravar.
¿Sera mejor que no ponga nada en la desgravacion por vivienda habitual y olvidarme de la desgravación?

Gracias

#2

Re: Duda sobre desgravación vivienda habitual

Hacienda ya sabe cuánta hipoteca has pagado en 2009... es una de las informaciones remitidas por las entidades financieras. Deberías regularizar tu situación antes de que te llamen a filas.

Saludos.

#3

Re: Duda sobre desgravación vivienda habitual

Tal y como te indica al.rodrigo hacienda ya tiene los datos de amortización e intereses pagados en tu hipoteca, pq las entidades facilitan esos datos, de todos modos no te vas a poder desgravar por la totalidad de los 42.000 euros sino por el limite anual establecido, q son 9015 euros.
La donación de padres a hijos para invertir en vivienda queda exenta según hacienda, pero no está demás hacer las cosas bien para q no te tengan q llamar la atención.
Si puedes justificar que los 42.000 eur que te ha dado tu padre han sido integramente para el pago de la misma no tienes pq tener problemas.
Saludos.

#4

Re: Duda sobre desgravación vivienda habitual

A que te refieres con regularizar? debo hacer algo?
Gracias

#5

Re: Duda sobre desgravación vivienda habitual

Lo de que solo desgravo por los 9015 ya lo sabia, ya podia ser por los 42000 jajaja.
Hombre lo dejusficar, pues yo lo ingrese en el banco y el mismo dia ordene la amortizacion total de la hipoteca.
debo hacer algo mas?

Gracias

#6

Re: Duda sobre desgravación vivienda habitual

Tienes que liquidar el impuesto de donaciones, pero éste no está exento, al menos en Asturias, ya que hay algunos requisitos que no se cumplen para ello.

Saludos.

#7

Re: Duda sobre desgravación vivienda habitual

Parece ser que en asturias no está exento a no ser que sea una vivienda protegida.
Gracias por las respuestas.

#8

Re: Duda sobre desgravación vivienda habitual

Yo creo que lo que podrías hacer es un documento de prestamo entre tu padre y tu, de manera que sigues teníendo la deuda, aunque ya no con el banco, con lo cual te puedes seguir desgrabando, haz el documento con la fecha en pagaste la hipoteca, y para justificar los pagos, a la vieja usanza con recibos