Acceder

Duda vivienda habitual

3 respuestas
Duda vivienda habitual
Duda vivienda habitual
#1

Duda vivienda habitual

Buenos días,

Espero que los que lean esto estén bien en estos días de confinamiento. Expongo los hechos y a ver si alguien puede aconsejar.

En 2018 adquirí una vivienda vieja, en mal estado, y que llevaba deshabitada bastante tiempo. La intención era derribarla y construir una casa nueva. Todo 2018, y hasta Mayo de 2019 viví en mi casa antigua. La vivienda antigua la vendí a finales de 2018, aunque estuve viviendo en ella hasta Mayo de 2019 (por un acuerdo con los nuevos propietarios). En Mayo de 2019 de fui de alquiler, y así continuo mientras espero a que se construya mi nueva vivienda.
Desde Mayo de 2019 estoy empadronado en la dirección correspondiente a la casa en mal estado/para derribar que adquirí, pero nunca he vivido en ella, porque estaba en muy mal estado (pero NO declarada en ruina). Ese mismo Mayo de 2019, conseguí la licencia para derribar la vivienda, y comencé los trámites con la constructura etc.. para iniciar el derribo.

En la declaración de la renta del año pasado, ya incluí la vivienda que adquirí como patrimonio. 

En la declaración de este año, al iniciar el proceso para generar el borrador, me pregunta por esa vivienda vieja, si es vivienda habitual o a disposicion de los propietarios etc...

Mi duda es, ¿habría algún problema en incluir esa vivienda (que dejó de existir en Mayo-Junio de 2019) como vivienda habitual? O debería incluirla como "a disposición" hasta la fecha en la que obtuve la licencia de derribo?. 
La diferencia son 180 euros en la declaración (a favor de la opción de ponerla como vivienda habitual; no puedo desgravar nada por el alquiler porque soy mayor de 35 años) (180 sumando la mía y la de mi pareja).

saludos cordiales

#2

Re: Duda vivienda habitual

Hola,

olvidé comentar que el papeleo para solicitar el derribo se inició en Enero de 2019, presentando la solicitud en el ayuntamiento correspondiente a principios de Febrero. 

Saludos
#3

Re: Duda vivienda habitual

Tienes que poner como domicilio habitual la vivienda donde vives actualmente (  la que esta en alquiler), la otra vivienda en reforma esta a disposicion del propietario.

La venta de tu vivienda habitual en 2018, la habras declarado en el ejercicio ya declarado del 2018 y si has obtenido plusvalias, estas no puedes exonerarlas por adquisición de otra vivienda habitual, ya que esta la tienes que poder habitar antes de transcurridos 2 años desde la venta, cosa que parece dificil.

Saludos

#4

Re: Duda vivienda habitual

ok, entiendo que tendría que ponerla como "a disposición de los propietarios" únicamente los días desde el 1 de Enero de 2019 hasta el día que obtuvimos el permiso para derribar, no? Gracias por tu respuesta. Saludos