Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentas obtenidas en el extranjero en borrador

2 respuestas
Rentas obtenidas en el extranjero en borrador
Rentas obtenidas en el extranjero en borrador
#1

Rentas obtenidas en el extranjero en borrador

Hola a todos,

Lo primero, agradecer de antemano la ayuda que me podáis prestar desde este foro.

Bueno, al lío. Mis declaración de la renta es muy simple. Siempre confirmo el borrador sin modificarlo porque no tengo más ingresos que las rentas del trabajo (mi salario de trabajador por cuenta ajena), y no dispongo de ningún bien por el que tenga que declarar nada (p. ej. piso en propiedad) ni ningún ingreso por otros medios (productos financieros, etc.). Tampoco me desgravo nada por ningún concepto.

El caso es que al comprobar el borrador de este año, me aparece una advertencia de "Datos no incorporados", y dentro de eso me indica "Rentas obtenidas en el extranjero". Y aquí viene mi historia: en junio de 2015 abrí una cuenta con un broker radicado en España para operar con CFDs (Hanseatic Brokerhouse). Me abrieron una cuenta en un banco alemán (Varengold) e hice una transferencia de 1.000 €. Durante ese año 2015 (hasta el 7 de diciembre de ese año) hice varias operaciones con CFDs, y al final del año mi saldo era de 857,88 €. Había perdido 142,12 €.

En la declaración de la Renta de 2015 (presentada en 2016), declaré esas pérdidas porque me comentaron que se podrían compensar con ganancias hasta 5 años después. No hizo falta porque no he vuelto  a hacer ninguna operación con CFDs u otros productos financieros.

A partir de ese momento (diciembre de 2015) y hasta septiembre del año pasado 2019, el dinero restante (857,88 €) estuvo ahí parado. No se hizo ningún movimiento, ni se cobraron comisiones ni tampoco se obtuvo interés de ningún tipo. Entre medias, este broker (Hanseatic Brokerhouse) fue comprada por otra empresa (Naga Markets) y desconozco si el dinero se movió a otra cuenta, banco o incluso país. 

El caso es que en septiembre del año pasado me escribieron desde el broker de CFDs (Naga) indicándome que a partir de ese momento, si no había actividad en la cuenta, cobrarían una comisión de 50 € al mes. Así que decidí transferir los 857,88 € a mi cuenta en España (quitándome 10 € de comisión que me cobraron) y cerrar la cuenta de CFDs (y supuestamente, la cuenta bancaria asociada) el 31 de Octubre.

Mi pregunta es: ¿qué debo hacer en este caso? He leído en foros por ahí que tendría que presentar el modelo 720 ¿es correcto? Esto no es una renta obtenida en un país extranjero, ya que no he obtenido ninguna renta (ingresé 1000 € hace 5 años y ahora recuperé 848 €) Tampoco tengo los datos de la cuenta ni del banco donde estaba el dinero, pues yo operaba a través de la cuenta de CFDs de Naga. ¿Cómo podría obtenerlo si ya no soy cliente suyo?

Con respecto a Hacienda, ¿tendría que hacer algo más o presentar algo más? Si presento el modelo 720 telemáticamente, ¿ya podría después confirmar el borrador de la declaración normalmente?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y perdón por el ladrillo.
Arturo
#2

Re: Rentas obtenidas en el extranjero en borrador

Hola! Si el borrador te indica que hay rentas en el extranjero, tendrán esa consideración.
Te dejo el enlace de todo lo relativo al Modelo 720.
El presentar el Modelo 720 o no es independiente de que te deje confirmar el borrador.
Te dejará presentar la renta cuando estén incluidos todos los datos que te solicita
#3

Re: Rentas obtenidas en el extranjero en borrador

la advertencia de rentas en el extranjero puede aparecer porque en años anteriores declaraste algún rendimiento en el extranjero, o la Agencia Tributaria obtuvo esa información por intercambio con otro país.
Pero si no tienes nada que declarar, no hay de que preocuparse. El líquido en un intermediario financiero extranjero no hay que incluirlo en la declaración, y en el modelo 720 se incluyen bienes por más de 50.000 euros.