Acceder

Criterio FIFO y acciones liberadas por scrip dividend

3 respuestas
Criterio FIFO y acciones liberadas por scrip dividend
Criterio FIFO y acciones liberadas por scrip dividend
#1

Criterio FIFO y acciones liberadas por scrip dividend

Hola amigos,

Tengo una consulta referente al criterio FIFO y las acciones completamente liberadas recibidas via scrip dividend. Esta claro estas nuevas acciones minoran el precio de compra, pero ¿prevalece esta minoración y el criterio FIFO o se aplica considerando que las nuevas acciones son adquiridas a coste 0 en la fecha del dividendo?. Intento explicarlo con un ejemplo:

Tengo 100 acciones de una compañia, adquiridas en el año 2016 y en 2018 compro 100 nuevas acciones. Anualmente por cada 10 acciones recibo 1 por dividendo flexible, de esta forma:

  • 2016: compro 100 el 2 de enero, dividendo 10 en noviembre. Total: 110.
  • 2017: dividendo 11  en noviembre. . Total 121.
  • 2018: compro 100 el 2 de enero, dividendo 22  en noviembre. . Total: 243
  • 2019: dividendo 24  en noviembre. Total a 15 de diciembre: 287 acciones

Si el 20 de diciembre de 2019 vendo 130 acciones, esta claro las primeras 121 son las que tenia a finales de 2017, pero las 9 acciones restantes ¿son parte de las 100 que compre a principios de 2018 o son 9 de las 12 acciones que recibí en 2018 asociadas a las 100 acciones que adquirí en 2016?

Obviamente dependiendo el criterio la cantidad a tributar cambia... A ver si me podeis ayudar y al mismo tiempo mi pregunta os ayuda a alguien más en el futuro!

¡Muchas gracias de antemano!
#2

Re: Criterio FIFO y acciones liberadas por scrip dividend

Según la aplicación "Cartera de valores" veo el criterio que prevalece es que se venden primero 9 de las 12 acciones que recibí en 2018 asociadas al dividendo de las acciones adquiridas en 2016.

¿Alguno más os habéis enfrentado a este escenario?
#3

Re: Criterio FIFO y acciones liberadas por scrip dividend

Las acciones recibidas por script dividend toman la fecha de las acciones que las generaron.
#4

Re: Criterio FIFO y acciones liberadas por scrip dividend

Muchas gracias por la confirmación. Al principio me estaba volviendo loco!