Acceder

Duda mínimo descendientes

4 respuestas
Duda mínimo descendientes
Duda mínimo descendientes
#1

Duda mínimo descendientes

Hola

Vivimos en la misma vivienda con nuestro único hijo de 4 años. Nunca solicitamos ser pareja de hecho ni tampoco nos hemos casado.

En las declaraciones de 2017 y 2018 nos aparece a ambos 2600€ por descendiente. En los borradores de 2019 nos aparece 1200 por descendiente tanto a mí como a mi pareja. Buscando información pensando que el gobierno había bajado el mínimo por descendiente me he enterado de que el mínimo por descendiente hay que dividirlo entre ambos progenitores. 

Desconozco por qué en 2017 y 2018 nos sale a ambos deducir el niño con 2600€ cada uno. Yo hice las declaraciones por internet y ella en oficinas de hacienda. Supongo que fue error mío porque yo había presentado las declaraciones después de ella. Recuerdo que en la declaración de 2016 le dijeron a ella que no podía deducir el niño porque ya lo había deducido yo. Creo que ese año había presentado la declaración antes que ella.

Siempre nos ha salido a devolver. La declaración de 2018 tardaron en ingresar el dinero porque estuvo varios meses en revisión. Nunca me habían revisado una declaración. Este año al descargar los borradores salieron mensajes de confirmación de vivienda habitual. Tal vez es porque en los últimos 4 años hemos cambiado de domicilio varias veces, pero siempre renovando el DNI y notificando a hacienda, tráfico, ect. el nuevo domicilio con el certificado digital.

¿Tengo que modificar las declaraciones del irpf de 2017 y 2018 para quitar la deducción por descendiente?. En caso de tener que quitar la deducción por descendiente se puede hacer por internet o es mejor que pida cita en hacienda para cuando termine el estado de alarma?.

Muchas gracias.  
#2

Re: Duda mínimo descendientes

la deducción por el primer descendiente son 2.400 euros, que se aumenta en 2.800 euros si es menor de 3 años (se toma la edad a 31/12). 
Por tanto cuadra con lo que expones,todos los años ha estado repartida entre los 2: 2.600 euros cuando tenía menos de 3 años y 1.200 cuando los ha cumplido.
#3

Re: Duda mínimo descendientes

Buenas noches, no comprendo porqué coge 2.600 en lugar de 2.800 en el mínimo por descendientes menores de 3 años... El servicio web lo calcula sólo y no me deja cambiarlo manualmente.
Quiere decir eso, que son 2.800 euros, cuando únicamente se deduce el descendiente un progenitor?  en este caso, cónyuges casados con hija nacida en agosto 2019.
#4

Re: Duda mínimo descendientes

Son 2.400€ por descendiente más 2.800€ si es menor de 3 años. Total 5.200€ que si convive con los dos progenitores tiene que salir la mitad a cada uno que son 2.600€.

Esto no se modifica y lo pone el programa automáticamente, y está bien puesto.
#5

Re: Duda mínimo descendientes

Ok, gracias por la aclaración