Acceder

Problema en Declaracion por factura sin estar dada de alta

4 respuestas
Problema en Declaracion por factura sin estar dada de alta
Problema en Declaracion por factura sin estar dada de alta
#1

Problema en Declaracion por factura sin estar dada de alta

Buenas noches. Por desconocimiento, tengo un problema con Hacienda que no se como resolver ni las consecuencias que puede traer. Soy trabajadora por cuenta ajena, pero en 2019 una empresa me hizo un pago de 2000€ por un trabajo puntual, solo les pasé una 'factura ' con mi Nif, me aseguraron que al ser algo puntual podía hacerse así, y ni pagué autónomos ni me di de alta en el IAE. Ahora me aparece en el borrador de la Renta, ¿es una solución  declararlo como Rendimiento del trabajo? En caso de que me pillaran, a cuanto puede ascender la sanción? Qué tendría que pagar de forma retroactiva? Muchas gracias de antemano. 
#2

Re: Problema en Declaracion por factura sin estar dada de alta

Es una cantidad superior al smi, si hicistes una factura correctamente identificada y recibisteis el pago mediante una cuenta tuya osea que no fue en efectivo, lo más probable es que te llegue un requerimiento de la seguridad social, si no me confundo. Lo declares o no lo declares eso..
#3

Re: Problema en Declaracion por factura sin estar dada de alta

Lo de no pagar autónomos podría traerte problemas con la Seguridad Social, pero no está tan claro. Lo que está meridianamente claro es que has tenido que ingresar el IVA correspondiente, por ejemplo. Eso te traerá problemas sin duda.
#4

Re: Problema en Declaracion por factura sin estar dada de alta

Era una actividad exenta del pago del IVA, por lo que me preocupa más en el alta en el IAE. En cuanto a la Seguridad Social, entiendo que si es un único pago puntual (no se ha repetido) e inferior al minimo interprofesional anual, no habría problema... 
#5

Re: Problema en Declaracion por factura sin estar dada de alta

En principio ya te han "pillado" pues el ingreso te aparece en el borrador de tu renta.
La factura que hiciste debió de llevar retención de IRPF que tuvo que ingresar la empresa a la cual se la hiciste.
Si en el momento de hacer el trabajo y la factura estabas cobrando el desempleo, si que deberías haberlo comunicado y suspender la prestación durante el tiempo que estuviste haciendo ese trabajo. 
Por el importe no hay problema pues podrías haber facturado hasta el importe SMI que son unos 9.000€ anuales, actualmente debe ser mayor, no lo recuerdo exactamente.
Y finalmente la Seguridad Social no tiene porque decir nada.
El único problema seria el del desempleo si lo estabas cobrando.
Suerte.