Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda uso de vivienda en propiedad para renta 2019.

1 respuesta
Duda uso de vivienda en propiedad para renta 2019.
Duda uso de vivienda en propiedad para renta 2019.
#1

Duda uso de vivienda en propiedad para renta 2019.

Buenas tardes, me surge una duda en la confección de la rente de este año. Os expongo la misma y gracias de antemano.

Adquirí mi vivienda en marzo de 2019, y entre unas cosas y otras, obras y que vivo entre casa de mi pareja y la mía de los 10 meses  desde marzo a diciembre solo he vivido 4 en ella.
Como datos a parte no estoy empadronado en dicha vivienda por otros motivos pero mi domicilio fiscal y demás si coinciden.

A la hora de rellenar los usos de dicha vivienda, si pongo :
1-  que es habitual sin más. ( Favorable pero irreal).
2- 4 meses habitual y el resto a mi disposición. ( Real).
3- Que está a mi disposición todo el tiempo como si fuera segunda vivienda. (Desfavorable). Además 4 meses si que ha sido vivienda habitual.

¿Qué opción sería la más acertada? ¿Hacienda como suele actuar en este concepto?
Muchas gracias. Un saludo.
#2

Re: Duda uso de vivienda en propiedad para renta 2019.

Buenas! 
Aún siendo un alumno de los nuevos del todo y habiendo como hay auténticos craks por el foro, me atrevo a contestar a tu pregunta. 

Aquí, para que te sirva de ayuda, llevas lo que para hacienda es considerado como domicilio habitual.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/9__Cumplimentacion_IRPF__Anexo_A/9_1__Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual__regimen_transitorio_/9_1_1__Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual/9_1_1_2__Concepto_de_vivienda_habitual.html

Otra cosa es lo que cada uno luego quiera o considere que debe poner de cara a hacienda. Sin lugar a dudas, lo que mejor te vendrá es ponerlo como vivienda habitual si además no dispones de más inmuebles a tu nombre. De no ponerlo como habitual, deberás incorporarla y te generará una imputación de renta en tu irpf.