Acceder

Deducción por amortización piso alquiler

17 respuestas
Deducción por amortización piso alquiler
Deducción por amortización piso alquiler
Página
1 / 2
#1

Deducción por amortización piso alquiler

Hola. Tengo un piso en propiedad desde 1983 y alquilado desde 2012. Este año al querer incluir la deducción por amortización me pide precio de compra del piso y gastos ( notaría, impuestos, etc.). El precio de compra en aquella fecha fue de 1.800.000 pts.. Todos los importes los he pasado a euros, con lo que salen cifras irrisorias. El importe a deducir es el mismo que me salió el año pasado, de lo que deduzco que solo utilizan los datos del valor catastral. ¿Hacienda hace calculo de los importes del 1983 para saber cuánto serían a fecha de hoy?. ¿Hay un máximo de años desde que se compró el piso, o se empezó a alquilar para seguir incluyendo la deducción por amortización de piso en alquiler?.
Muchas gracias.
#2

Re: Deducción por amortización piso alquiler

Solo debes tener en cuenta el valor catastral (actual) de la construcción para el cálculo de la amortización.

Tu fecha de compra es irrelevante a estos efectos.

Un saludo.
#3

Re: Deducción por amortización piso alquiler

Creo que se refiere que ha cambiado el programa RentaWeb, hasta ahora creo recordar que se ponía la amortizacion haciendo el calculo uno en casa a mano, ahora el propio programa te pide los datos que comenta: Fecha de adquisicion, valor, valor catastral y alguno mas e intuyo que calcula el el valor de amortización (que debería ser igual al calculo manual).

También veo que ahora hay que poner en cada casilla los gastos de seguros en su casilla, los de reparaciones en otra etc

No sé para que lo quieren con tanto detalle, porque ahora también hay que poner el NIF del arrendatario ...

Yo esperaré un par de meses para presentarla aún así.
#4

Re: Deducción por amortización piso alquiler

No, no hay un máximo de años. Han cambiado con el programa Renta web y hay que poner cantidad de datos. A mi no me sale la misma cantidad calculada por mi, que por el programa. Yo cojo el 3 % del valor catastral de construcción. Pero el programa hace una proporción entre valor catastral de construcción y el de suelo, y saca una cantidad diferente. 
#5

Re: Deducción por amortización piso alquiler

Sí, hay que aportar más datos.

Sin embargo, no altera en absoluto los resultados de este año.

Un saludo.
#6

Re: Deducción por amortización piso alquiler

Mira mi caso:

Valor catastral de construcción: 37.369`92
Valor cat. de suelo 9.296`86

Yo cojo el 3% del valor construcción: 37.369`92 , es decir   1.121`09 euros

Sin embargo el programa Renta web hace una proporción : (% Valor catastral de la construcción/ Valor catastral= 80`08 %)  ... y al final calcula como amortización del inmueble 1.711`80 euros


No lo entiendo 

#7

Re: Deducción por amortización piso alquiler

Ahora mismo no tengo acceso, pero ayer hice una y creo que pedía el valor catastral total y el valor catastral de la construcción para sacar ese cálculo. No recuerdo haber puesto el valor catastral del suelo.
Repásalo.
#8

Re: Deducción por amortización piso alquiler

No, el del suelo lo he puesto yo aquí en el foro. No lo pide en Renta web. Era para que vieseis que no sé por qué no calcula el 3 % del valor catastral de construcción. Igual es que el programa me está calculando el 3% del valor de compra del inmueble, no sé, es la única explicación que veo.
#9

Re: Deducción por amortización piso alquiler

Creo que no lo haces correctamente.
Te pongo una captura de pantalla:

Si multiplico ese valor construcción me da: 2176,41 euros.

Un saludo.

#10

Re: Deducción por amortización piso alquiler

Esto es lo que me calcula el programa.
#11

Re: Deducción por amortización piso alquiler

¿La adquisición es onerosa o gratuita (donación, herencia..)?. 

Marca una y otra (haz dos supuestos) a ver si hay cambios.

Un saludo.
#12

Re: Deducción por amortización piso alquiler

Pues he marcado la opción de adquisición lucrativa, y ahora sí que me sale lo que yo había calculado, el 3% del valor catastral de construcción. Pero claro, la adquisición del inmueble fue onerosa (una compra normal, vamos). 
#14

Re: Deducción por amortización piso alquiler


Hola,
El programa te lo ha calculado bien.
Te hago los cálculos , primero el 3% de amortización se calcula sobre el importe mayor que en algunos casos puede ser el valor catastral y en otros casos el valor de adquisición.
Teniendo esto en cuenta te coge el valor de adquisición q es 72121,0 + 323,73 = 72444,73 a eso le calcula el 80,08% que seria el valor de construcción q da un total de 58013,74 
a ese importe le aplica el 3% que es 1740,41 ahora bien has puesto que la vivienda en cuestión ha estado alquilada 359 días como el año es 365 pues divides esa cantidad en 365 y la multiplicas por 359  
1740.41/365*359= 1711,80


#15

Re: Deducción por amortización piso alquiler

Muy clara tu explicación.

Un saludo.