Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación por inversión en vivienda habitual en Renta 2019

3 respuestas
Desgravación por inversión en vivienda habitual en Renta 2019
Desgravación por inversión en vivienda habitual en Renta 2019
#1

Desgravación por inversión en vivienda habitual en Renta 2019

Vivo en la Canaarias y tengo derecho todavía a deducción por vivienda habitual. Puedo marcar la casilla 926 de la página 46 de deducciones autonómicas/Comunidad Autónoma Canaria y desgravarme un 2,x% de lo pagado en la hipoteca.

El caso es que al marcarla indica lo siguiente: "(2) Sobre un mismo bien no puede aplicarse más de una deducción autonómica, por lo que si se tiene derecho a varias deberá elegirse la que se desea aplicar aunque no sea un único importe el que las origine."

Ya en la casilla 699 me llevo la deducción del 7,5% por la parte autonómica por adquisición de vivienda habitual (el otro 7,5% hasta el 15% es la parte estatal). Entiendo que ese punto (2) se refiere a dos deducciones autonómicas de esa misma página 46 y no a esta parte autonómica de la la casilla 699. Estoy en lo correcto?


#2

Re: Desgravación por inversión en vivienda habitual en Renta 2019

Hola! Si la adquisición de la vivienda fue anterior al 2013 se puede deducir de forma estatal por lo que sí que sería la casilla que indicas.
Es incompatible la deducción autonómica y la estatal.
Saludos!
#3

Re: Desgravación por inversión en vivienda habitual en Renta 2019

Muchas gracias Marta por tu respuesta.

El caso es que la Agencia Tributaria pone en sus manuales y ayudas el siguiente texto:
 
"* Sobre un mismo bien no se podrá aplicar más de una de las deducciones autonómicas.
En consecuencia, no pueden aplicarse simultáneamente las deducciones autonómicas por inversión en vivienda habitual y por obras de adecuación de la vivienda habitual cuando los importes que las originan estén referidos a una misma vivienda, aunque las cantidades invertidas sean diferentes. "

Me parece extraño que la Renta Web no tenga controles para impedir que una persona cumplimente a la vez los valores para las casillas 926 y 699, ¿no?

#4

Re: Desgravación por inversión en vivienda habitual en Renta 2019

Muchas gracias por tu respuesta, Marta. Seguramente me expresé mal en mi pregunta. Lo que quería saber era si podía acogerme a la deducción autonómica por adquisición de vivienda y también a la estatal.

Mi pregunta ya queda contestada en una artículo tuyo aquí en Rankia sobre , en el que indicas: "Las deducciones autonómicas no son incompatibles con las deducciones a nivel estatal. Es decir, que si nos corresponde de acuerdo a nuestra situación personal, podemos aplicarnos tanto unas como otras."