Acceder

Dudas declaración renta

4 respuestas
Dudas declaración renta
1 suscriptores
Dudas declaración renta
#1

Dudas declaración renta

Buenas noches,

Mi nombre es Jorge y es un placer estar por aquí.

Nuestro padre falleció en noviembre de 2019 y la aceptación y partición hereditaria se realizó en escritura pública ante notario en enero de 2020. Nos dejó en nuda propiedad a mi hermana y a mí el 50% de la vivienda y la plaza de garage (25% de cada inmueble a cada uno), siendo el otro 50% de nuestra madre, que heredó el usufructo vitalicio del 50% de nuestro padre. La vivienda heredada es la vivienda habitual y en ella vivimos mi madre y yo. Mi hermana vive con su pareja en otra casa.

 Dicho esto, paso a preguntarles mis dudas, por si alguien es tan amable de ayudarme: 

1) Si no estoy confundido la nuda propiedad no tributa, ¿pero es necesario incluir la nuda propiedad en la declaración de la renta? En caso afirmativo, teniendo en cuenta que el fallecimiento se produjo en 2019 y la aceptación de la herencia en 2020, habría que incluirla ya en la declaración de la renta de 2019 iniciada hoy?

2) En el caso de nuestra madre, creo que sí tiene que tributar por el usufructo, pero cambiaría la forma de incluirlo en la declaración de la renta o no haría falta incluirlo al ser la vivienda habitual?. Si hiciera falta incluirlo, teniendo en cuenta, al igual que en nuestro caso, la fecha de fallecimiento de nuestro padre, ¿tendría que incluirlo ya para la declaración de la renta de 2019?

3) El derecho a la pensión de viudedad se generó en diciembre de 2019, pero la mensualidad de diciembre la cobró en enero, junto con la de enero, y en el certificado de retenciones solo le ha venido la prestación de auxilio por defunción, que sí percibió a finales de 2019. ¿Tiene que incluir la mensualidad de diciembre de 2019 en la declaración de la renta de 2019, con indiferencia que el abono se haya percibido en enero?

Muchas gracias por las respuestas. Saludos :)
#2

Re: Dudas declaración renta

Los nudos propietarios no tienen que declarar ningún rendimiento, son para la usufructuaria, pero como indicas que es tu madre y es su vivienda habitual, tampoco tiene ningún rendimiento.   La pensión de diciembre (mes + parte de paga extra) debería incluirla en 2019 aunque la haya cobrado más tarde.
#3

Re: Dudas declaración renta

Buenos días,

Muchas gracias por responder. No obstante, te rogaría que me aclares lo siguiente:

1) Me queda claro que no es necesario que mi hermana y yo declaremos ningún rendimiento, porque no lo tenemos al ser nudos propietarios, ¿pero me tiene que aparecer la nuda propiedad al hacer la declaración de la renta y si no debo añadirla? En mis datos fiscales me aparece solo la vivienda (ya que es donde vivo) como vivienda habitual (no me aparece la plaza de garaje), pero no me dice que esté como nudo propietario de una parte.

2) ¿Y en el caso de mi hermana, que no vive en la vivienda cuya nuda propiedad heredó, ¿sí debería aparecerle en la declaración de la renta o al no tributar por ella no es necesario incluirla ni que aparezca?

3)  Por último, en el caso de nuestra madre, aunque tampoco tenga que tributar como usufructuaria por ser la vivienda habitual, ¿cuando haga la declaración de la renta tiene que añadir el usufructo? En sus datos fiscales le aparece el 50% de la propiedad de la vivienda y de la plaza de garaje, pero no sale nada del usufructo y no sé si lo tendría que añadir, aunque no tribute por ello. En caso afirmativo, ¿dónde y cómo lo añadiría?

Muchas gracias de antemano.

Saludos :)
#4

Re: Dudas declaración renta

Buenos días, tengo una duda en la declaración que agradecería me ayudaran.

Tengo dos hijos, uno con minusvalía, por tanto también soy familia numerosa. Mi hijo con minusvalía ha convivido con nosotros 7 de los 12 meses del año.

¿Puedo deducirme hijo con minusvalía todo el ejercicio? ¿Puedo prorratear esta deducción para que sea 7 de 12?
Mi título de familia numerosa caduca en 2022, aunque uno de mis hijos ya no conviva, ¿Puedo seguir desgravando como familia numerosa?

Agradecería aclaración.
Pd los 7 de los 12 meses son Enero a Junio y Octubre.
#5

Re: Dudas declaración renta

Buenos días,

¿Alguien me podría aclarar lo último que puse?


Muchas gracias.