Acceder

Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

12 respuestas
Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta
Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta
#1

Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

Buenos días, 
En la Declaración del año pasado ya incluí la minusvalía de mi hija ( 70%). Como la tiene desde agosto de 2018 únicamente me pagaron de Agosto a Diciembre. 

Este año ya me lo tendrían que pagar entero. Pero tengo alguna duda. 

Yo he Estado todo el año trabajando dado de alta en la seguridad social y cotizando. Ha habido meses que los he trabajado enteros y meses que igual he trabajado 5 -10 o 15 días y lo alternaba con la ayuda familiar porque no me daba para coger paro. Ahora mismo estoy en paro cobrando el paro desde el 1-1-2020.

Entonces.. Algo de los datos que os estoy contando tanto del año pasado como este influye para percibir esa deducción de 1200 euros? Estando yo en paro actualmente puedo cobrarlo? 

Si el año pasado trabaje todos los meses unos más y otros menos, alternándolo con la ayuda familiar, eso hace que impida algo o también pueden cobrarlo las personas que cobran alguna prestación o ayuda del SEPE? 

Estoy muy perdido y necesito el dinero. Si pudieran contestarme lo agradeceria. 

Gracias y un saludo. 
#2

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

tienes derecho en todos los meses en los que hayas trabajado algún día o cobrado prestación de desempleo (ya sea prestación o subsidio asistencial).
Cuando se cobra desempleo, los 100 euros te los añaden sí o sí, sin restricciones; 
 en los meses que solo hayas trabajado, los 100 euros están limitados por las cotizaciones a la Seguridad Social (trabajador+empresario). Si por ejemplo marcas 7 meses cobrando desempleo y 5 trabajando, la suma de cotizaciones durante esos 5 meses tiene que ser superior a 500 euros. Si es inferior, será esa suma. Pero vamos, a poco que hayas ganado 400 euros/mes de media, llega; al sumar cotizaciones, se compensan meses que hayas trabajado enteros con los que solo hayas trabajado 5 días, por ejemplo.
#3

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

Muchísimas gracias. Has sido muy amable. Y si no quiero los 100 euros por mes, y lo que quiero los 1200 de golpe? Seguiría sin haber problema para poder tener la deducción, no? 
#4

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

sí, claro, pedirlo anticipidamente mes a mes es un derecho, no una obligación. Puedes esperar a presentar la declaración y que ahí te den toda la deducción de golpe.
#5

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

Vale. Y una última pregunta. Si yo ya esta declaración pasada del 2019 ya cobré el porcentaje de agosto a Diciembre porque mi hija la discapacidad como le he comentado la tiene desde Agosto de 2018, esta renta 2020, cuando me meta en el borrador tengo que hacer algo o ya estará automático los 1200 deducibles de todo el año para poder presentar la renta? 


#6

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

los datos de que tienes una descendiente con derecho a la deducción y las cotizaciones tuyas deberían estar cargados, no sé si tendrás que revisar si te lo aplican los 12 meses x100 euros al haber estado variando entre trabajo y desempleo, según comentas. 
En cada mes hay que indicar si además se ha cobrado el desempleo; esto tal vez tengas que marcarlo a mano si de entrada no te aparecen los 1.200 euros completos, pues ya te he indicado antes que en los meses de desempleo no se miran las cotizaciones, y así podrías rascar algo más si con las cotizaciones del trabajo no te llega para los 1200.
#7

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

Vale Bakalo. 

Mira hay una cosa que no entiendo. En la aplicación de AET en la que yo puedo acuerdo a datos fiscales y me pone lo siguiente. La reducción por discapacidad y le doy y me aparece fraccionado en 12 meses y lo que no entiendo es lo de importe total cotizado porque hay meses que son 50 euros y meses 400 pero igual ese mes no he cobrado nada de ayuda y mi sueldo ha sido de 1000 euros. Luego parece que los meses que he compatibilizado el trabajo con la ayuda, donde pone parado /pensionista ( que han sido 7)pone que sí. Y los meses que no he compatibilizado nada de ayuda no pone nada. 

Qué significa eso? 

Te mando fotos. 

Muchísimas gracias de verdad. 

Saludos. 

#8

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

Te mando otra foto también. Gracias.
#9

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

los pantallazos que copias están relacionados con lo que te he comentado antes:
-un mes tus cotizaciones son 448,58, y pone que no has estado desempleado. Esa cantidad se va a sumar a las cotizaciones de los otros meses para ver cuál es la suma total. Supongamos que son 5 meses al año en esa circunstancia; con que la suma de las cotizaciones sea 500, ya tienes cubierta el máximo de la deducción para los meses en los que solo has trabajado. Simplemente con este mes que has copiado, cubres 4 meses.
-en el otro mes las cotizaciones son 46,29 euros, pero aparece parado "sí", luego te suman los 100 euros por haber estado desempleado algún día, no importan las cotizaciones. Si por ejemplo los otros 7 meses al año has estado algún día desempleado, son 700 euros de la deducción independientemente de lo que hayas cotizado trabajando en ellos.

No deberías preocuparte, creo que vas a obtener los 1.200 euros sin problema.
#10

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

Muchísimas gracias. No sabes lo que me estas ayudando. Bueno cobraré 600 ya que la mamá y yo estamos separados y aunque cada uno lo hace por separado son 600 para cada uno. Al igual que este año pasado al tenerla de agosto a dicidmbfd, fueron 500, 250 para cada uno. No varía nada no? Seguiría apareciendo 600 en la Declaración sin tocar nada ya porque en la del este año pasado ya aparece todo bien puesto de que la mitad es para la madre en su declaración y mitad para mí en la mía. 

Una última pregunta y de verdad que te lo agradezco muchísimo. El año pasado pues se tardó mucho en pagarme ( hasta enero de 2020), supongo que porque era el primer año que metia a mi hija en la declaracion aunque tiene ya 4 años, metía por primera vez su minusvalia, me pidieron  nóminas etc... Eso está vez también va a pasar o no tardarán nada en pagarmelo? 

Y por otra parte. Puse por error que era familia monoparental. Cuando me pidieron en octubre que aportara nominas, discapacidad, Convenio etc me pidieron lo de familia monoparental y puse un escrito que había sido un error que yo no soy monoparental porque no tengo el título. No me pagaron nada en deducción de monoparental ni nada lógicamente. Lo único que me pagaron fue la suma de la minusvalía más mi deducción de trabajo. Entonces que hago para este año? Modifico lo de monoparental y lo Quito? O como no me lo pagan ni nada lo dejó tal y como está? Es que lo que no quiero es que por no tener el título de monoparental, dejen mi declaración para el final y me lo pidan en octubre y lo cobre en Enero de 2021. Lo más sensato es que desmarque esa casilla no? Pero si embargo la de nacimiento de mi hijo la sigo dejando no? 

Son dudas que tengo. No quiero ser pesado pero te lo agradezco muchisimo de corazón. 

Saludos. 


#11

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

ya estás viendo que el tema de la deducción por discapacidad lo tienen controlado: si el año pasado aportaste la documentación justificativa de la situación de tu hija, ya la tienen revisada, y tus ingresos del trabajo y desempleo ves que ya los tienen cargados. Este punto lo tienes resuelto.

Lógicamente, tienes que indicar correctamente la situación familiar. 
Si pones monoparental y no es así, pues es un error que te van a corregir y entras en una demora de que te notifiquen la corrección, la aceptes, etc. Tiene que ser coherente con la situación real y lo que marque el otro progenitor. Por tanto, no deberías marcar esa o pción.
En separaciones además solo uno de los padres puede aplicar la declaración conjunta con los hijos: el que tenga la guardia y custodia, o si es compartida, con el que esté el hijo el 31/12 o según se pongan de acuerdo los padres. Pero si ambos intentan la conjunta, pues también Hacienda va a intervenir.

Lo suyo es que al ingresar los datos de tu hija, indiques correctamente la vinculación, la opción correcta sería la siguiente, ya que entiendo que estás con custodia compartida o al menos pasas dinero, porque si no, no podrías deducir por tu hija:
----> Hijo del «Primer declarante» cuando dicho hijo también convive con el otro progenitor. En el caso de indicar esta clave deberá consignar también el NIF del otro progenitor. 



#12

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

De acuerdo Bacalo. Gracias. 

Exacto, tememos la compartida. Y en la renta del año pasado marqué la opción que me has puesto en el último párrafo porque recuerdo que puse el nombre de la mamá y el Nif. Por lo tanto eso lo dejo igual no? 

Además yo puse declaración conjunta si no recuerdo mal aunque ella hizo su declaración también y puso individual. Así está bien? Si lo modifico a individual yo también pasa algo?

Y por último: cómo puedo modificar lo de la deducción monoparental? Como lo Quito? 

Saludos. 
#13

Re: Deduccion hijo discapacidad a cargo si he tenido ayuda familiar en 2019 algún mes? - Devolucion de la Renta

Y por otra parte la deducción esa de nacimiento acogida o adopción que recuerdo que estaba también por ahí, que la tuve que incluir el año pasado, esa la tengo que dejar marcada no? Mire,le mando pantallazo de lo que digo.

Por otra parte, como podrá ver a mí solo me pagaron la deducción por minusvalía que fue la parte proporcional 250 euros más los 288 de retenciones pero nada de deducción por monoparental ( lógicamente porque fue un error) y tampoco nada por nacimiento de mi hija. Eso es por algo?

Entonces borro lo de monoparental que no sé cómo hacerlo, y lo de nacimiento lo dejo marcado?

Saludos.