Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración Renta 2019. Bienes Inmuebles

2 respuestas
Declaración Renta 2019. Bienes Inmuebles
Declaración Renta 2019. Bienes Inmuebles
#1

Declaración Renta 2019. Bienes Inmuebles

Ayer tuve ocasión de visualizar en el BOE del 19/03 los nuevos formularios de la Declaración 2019. Me llamó la atención que en el caso de los bienes inmuebles lo han complicado un poquito más aunque la AEAT afirma que la modificación se ha hecho con objeto de simplificar. Debo ser un poco obtuso porque yo no lo entiendo así. Y naturalmente me surgen unas dudas que me gustaría resolver por si alguno de vosotros habeís tenido ocasión de ver el nuevo formulario. En el caso de los inmuebles "a disposición de sus titulares y arrendados como vivienda de temporada" (hasta el año pasado se marcaba la clave 3) este año parece ser que hay que marcar dos casillas con sendas "X" en las casillas 0073 (a disposición de sus titulares) y en la 0075 (Arrendamiento). Al menos así lo entiendo yo porque se indica marque con una X todos los usos que haya tenido el inmueble en 2019.

Ahora bien los gastos satisfechos a la Administradora que se encarga de la Comunidad de Vecinos, que pueden repercutirse a los inquilinos en proporción a los días de contrato, no tengo claro si deben incluirse solo en la celda 0109 de la página 7 (Gastos de Comunidad) así como los del IBI en la celda 0115 (Tributos, recargos y tasas) o si también hay que trasladar los gastos de comunidad al Anexo D epígrafe Información adicional sobre otras cantidades devengadas por terceros por servicios personales celdas 1416 y 1417, como figuraba en la Declaración 2018.  ¿Alguno puede aclararme esta duda?.  

Muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda. Recibid un cordial saludo

Ferrolano
#2

Re: Declaración Renta 2019. Bienes Inmuebles

Buenas noches, 
He revisado lo que indicas de la declaración de este año. 
En la primera duda que tienes, es cómo siempre pero esta vez es más fácil rellenar. Siempre tienes que poner los días que ha estado la vivienda a tu disposición y  tributas por ello (pagas), y luego los días que ha estado alquilada la vivienda. P.e.: la vivienda si ha estado alquilado sólo el mes de agosto pues has de decir que está a disposición de sus titulares 334 días, y alquilado 31 días.
Cómo aún no se puede hacer no se si nos saldrá un desplegable para indicar el número de días pero normalmente es así.
Ahora todo está más detallado, y me imagino que en el caso de ampliación o mejora es para pillarnos si lo declaras y no presentas facturas.. Es una manera de tener todo más controlado.
En otras ocasiones os he puesto una formula para ver la amortización, y veo que este año el programa lo hace todo. Es muy importante que todos los datos que pongamos sean correctos y tengamos factura de todo ello.

Lo que preguntas de los servicios personales se refiere que si has contratado por ejemplo algún jardinero o persona no habitual has de poner los datos de esas personas para evitar que la gente trabaje en negro
Yo tengo claro que los gastos de administración o gastos de comunidad son otros gastos fiscalmente deducibles y has de poner exclusivamente los que hayas pagado durante el arrendamiento. Un seguro de impagos se pone todo entero indistintamente de los días por ser propio del alquiler,  pero un seguro de hogar ha de ponerse la parte proporcional del los días que ha estado alquilado
Espero haberte ayudado
#3

Re: Declaración Renta 2019. Bienes Inmuebles

Muchísimas gracias, Recicladora, por tu amplia respuesta

Saludos cordiales