Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

11 respuestas
Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal
Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal
#1

Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

Hola, vivo en un bajo el cual hago uso de un patio comunitario desde que se construyó el bloque en 1975, ahora algunos vecinos quieren guardar sus bicicletas en dicho patio, pueden hacerlo perjudicando a un propietario?
#2

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

Si el patio es de uso privativo, no pueden hacerlo. Consulta los estatutos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

El problema es que no es uso privativo, lo que si dice los estatutos  que los patios y azotea tienen un fin, pero no lo específica que me imagino que el fin de un patio es dar luz y ventilación no que sirva de trastero
#4

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

Bueno, aunque no sea de uso privativo, puedes oponerte a que lo usen para las bicicletas alegando que has tenido su uso en exclusiva desde hace más de 30 años. Es probable (aunque no seguro) que los tribunales te dieran la razón si alguien acudiera a ellos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

El acceso al patio es a través de tu vivienda o a través de zonas comunes? 
#6

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

Hay una entrada desde la portada y otra desde mi piso, que al principio no estaba, pero hace 30 años la dueña del piso, que entonces era mi madre, pidió permiso para abrir una puerta desde dentro del piso y se abrió
#7

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

Entonces inicialmente el patio tenía únicamente una entrada situada en zonas comunes, con lo cual en las escrituras de la comunidad estará que es una zona común, y no figurará que tenga un uso privativo. Tu madre pide permiso para abrir una puerta y empieza a usar ese patio.30 años después otros vecinos quieren usarlo para dejar bicicletas. Es lo que yo entiendo. 
Lo que yo haría: permitir usar el patio para dejar bicicletas. Es cierto que puedes decir que lo has estado usando 30 años tu sola, pero al haber una puerta en zonas comunes eso como lo demuestras? Lo veo complicado. Si además de usarlo tu para digamos colgar la ropa lo ha usado el portero para guardar algo o ha estado ahí el cubo de la basura del edificio o cualquier otra cosa comunitaria, pues es que ya no lo has usado solo tu, te veo complicado ganarlo. 

Saludos
#8

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

Hay una entrada desde la portada y otra desde mi piso, que al principio no estaba, pero hace 30 años la dueña del piso, que entonces era mi madre, pidió permiso para abrir una puerta desde dentro del piso y se abrió
#9

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

Ya entiendo que la puerta se abrió con permiso de la comunidad. No discuto eso. El tema es que en la mayor parte de los casos los bajos que tienen patios solo se puede acceder a los mismos desde la vivienda y en los estatutos de la comunidad pone que son zonas comunes de uso privativo para los bajos correspondientes. 

En este caso que nos comentas no es así. Inicialmente había una sola puerta que daba a zonas comunes, entiendo que lo más probable es que por lo tanto el patio este incluido en las zonas comunes sin uso privativo. Tu madre pide permiso para abrir una puerta, se lo conceden y empieza a usar el patio, pero no se cierra la puerta a zonas comunes. No se si se cambia el uso a privativo en los estatutos de la comunidad. 

Si no se ha cambiado el uso a privativo en los estatutos de la comunidad (lo más probable), no se ha cegado la puerta a zonas comunes (según lo que dices) tu única opción para oponerte a que se use el patio para guardar bicicletas, el cubo de la basura, los útiles de limpieza de la escalera o vayan todos los vecinos a tomar la fresca en sus sillas plegables todas las tardes es alegar que no se ha realizado uso común durante 30 años, que solo lo han usado los propietarios de tu vivienda y que por lo tanto en realidad es privativo. Pues eso es lo que yo veo muy complicado de demostrar, como explico en el mensaje anterior.

Saludos
#10

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

Habría que saber si la entrada desde la portada ha sido utilizada en los últimos 30 años, aunque sólo sea para limpiar.
¿Quién ha limpiado ese patio desde que tu madre abrió la puerta?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

Yo tengo un problema similiar, sobre el espacio comun que desde hace muchos años mi vecino usa para guardar su vehiculo ahora pretende techarlo con una estructura fija de madera el problema es que pretende amurarlo a la pared de mi departamento que conlinda con este espacio comun aduciendo que la pared es de uso compartido.
#12

Re: Uso de patio comunitario - Ley de Propiedad Horizontal

Lo primero tienes que ver que dicen los estatutos de la comunidad de vecinos, que tendrá que autorizar la colocación del techado. 

Saludos