Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Cómo facturar un abono?

7 respuestas
Cómo facturar un abono?
Cómo facturar un abono?
#1

Cómo facturar un abono?

Buenas tardes,

Qué sería lo correcto en este caso para generar una factura de abono?

Tengo la  factura nº 33 con 5 servicios por importe de 500 €  (100 € cada servicio).

Ahora resulta que el cliente sólo necesita 4 servicios, es decir, el importe total de la factura será de 400 €.

Como ya estaba facturado inicialmente por 500 €...qué se debe hacer y qué es lo correcto?
a) Hago una factura de abono del total de 500 € y así se cancela la factura nº33, y luego procedo a hacer una nueva factura nº34 por el importe nuevo de 400 € ?
b) Hago una factura de abono sólo del servicio que no desea el cliente por importe de 100 € , haciendo referencia a la factura nº33. Y no debo hacer una nueva factura?

Espero puedan ayudarme

Gracias

#2

Re: Cómo facturar un abono?

De acuerdo con el reglamento de facturación, hay que hacer una factura rectificativa (coloquialmente la llamamos abono). Dicha factura rectificativa debe anular la anterior a la que debe hacer referencia expresa y facturar lo corrrecto. O sea, el mismo documento anula los 500 € y factura los 400 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Cómo facturar un abono?

Gracias. Pero esto es siempre y cuando se haya facturado previamente y se haya emitido la factura al cliente, en todos los casos? Y si todavía no se ha presentado nada a Hacienda en cuanto a impuestos? Es decir, yo puedo facturar hoy 5 servicios con la factura nº44 e importe de 500 €, pero mi cliente la semana que viene decide que finalmente son 4 servicios y el importe es de 400 €.  Como ninguno de los 2 hemos presentado  a la AEAT nada porque estamos en el trimestre en curso, no es posible modificar la factura simplemente y punto?  Entro en la factura, lo modifico "a pelo" y le envío nuevamente la factura a mi cliente.

Supongo que lo que me comentas en el post anterior se hará cuando se facture, se haya presentado a hacienda con el modelo 303 de IVA , y después haya una  variación en la factura en la que se tendrá que hacer la factura rectificativa. Es así? o estoy equivocado?

Me puedes iluminar un poco con esto? Es todo tan enrevesado...

Mil gracias

#4

Re: Cómo facturar un abono?

OK, visto tu comentario es necesario empezar por el principio. Las facturas se deben emitir una vez entregado el bien o prestado el servicio (creo que éste es tu caso). Antes de prestar el servicio solamente se expide factura en el caso de haber un pago anticipado.
Cuestión distinta son las llamadas facturas proforma que vienen a ser un presupuesto en formato igual al de las facturas.
Dicho lo anterior, sería necesario saber cuál es la razón de que factures 5 servicios sin haberlos prestado. Aclarado eso, podremos ver cómo habría que operar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Cómo facturar un abono?

Estimado Juan,

En efecto. Yo facturo de forma anticipada porque el cliente me paga los servicios de forma anticipada (antes de que se produzcan). Ese es el motivo de la tesitura que te comento en mi post anterior.

Ejemplo:

Puede que el cliente use el servicio que contrata el 30/06/2020. Pero a mi me lo contrata y me lo paga el 12/02/2020.  Eso quiere decir que para que me lopague tengo que generarle una factura. Y puede que durante los meses posteriores (antes de que se produzca el servicio) el cliente vaya eliminando servicios y tengamos que hacer la factura de abono. 

Pero si pasa poco tiempo y aunque le haya emitido la factura...si no hemos cerrado el trimestre de impuestos...entiendo que puedo tirar la factura a la basura, hacer las modificaciones pertinentes sin tener que hacer ninguna factura de abono, enviárselo de nuevo al cliente, y listo. Es correcto? O esto no es posible?

Gracias
#6

Re: Cómo facturar un abono?

Primero te explico lo que hay que hacer legalmente y luego por qué no es válida tu solución.

Al haber pago anticipado, es obligatorio hacer factura por dicho pago. También es obligatorio que conste en ella su condición de factura por pago anticipado.
Una vez prestado el servicio, se hace nueva factura (no abono) por los servicios prestados y al final se descuenta la factura anterior. Si queda un saldo a tu favor se cobra y si es a favor del cliente se devuelve.

Lo que tú propones, no vale porque, en caso de inspección, detectarían el pago anticipado sin factura y te caería la correspondiente sanción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Cómo facturar un abono?

Muchísimas gracias fenómeno. Gran solución coko siempre
#8

Re: Cómo facturar un abono?

Por cierto, si la operación tiene IVA, hay que repercutirlo en los pagos anticipados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.