Acceder

¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social

12 respuestas
¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social
3 suscriptores
¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social
#1

¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social

He consultado mi cotizaciones a la Seguridad Social en la web tuseguridadsocial (sede-tu.seg-social.gob.es) y he visto que me falta un período cotizado de mas de 600 días. Este período corresponde a una prestación por desempleo a tiempo parcial. En el informe de vida laboral si me aparece este período cotizado.
De entrada, me ha sorprendido esta divergencia porque no entiendo que en la web de tuseguridad social no me aparezca un período cotizado y en el informe de vida laboral si me aparezca. ¿ no toman los datos de la misma base de datos ? Si es así, entonces el programa funciona mal y si no es así, todavía lo entendería menos porque eso querría decir que los datos de cotización están en diferentes bases de datos con contenidos diferentes.
En la TGSS me dijeron que eso era competencia del INSS.
Consulté en el buzón del INSS y me dijeron que como era un caso particular debería acudir a una oficina del INSS.
Pedí cita y acudí a una oficina del INSS donde me dijeron que ellos no podían corregirlo, tampoco me supieron indicar donde debía dirigirme para solucionar el error. Les pedí que me hicieran una simulación para ver si los datos de su simulador salían correctamente, me dijeron que su programa solo permitía hacerlo cuando faltara menos de dos meses para jubilarme ¿es eso verdad o me están toreando?.
 
¿en una cita en una oficina del INSS tengo derecho a exigir que me realicen una simulación (con mis cotizaciones actuales) sobre mi futura pensión aunque falten varios años para jubilarme? o ¿es como me dijeron en INSS que hasta  que no falten dos meses o menos para jubilarme no lo pueden hacer ? ¿puedo exigir que corrijan el error (y a donde debo dirigirme)? ¿hay alguna ley que contemple o ampare estos derechos ?
#2

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social

Hola buenos dias,

Estoy  preparando mi prejubilacion, y llego dos años pidiendo una simulacion, de cuanto me quedaria de pension, soy minusvalido con 65% y mi enfermadad es degenerativa y con esperanza de vida menor. En fin, que cada seis meses he ido para que me hagan la simulacion, en ninguna ocasion, me la han dado ni siquiera comunicado por escrito motivo alguno, a finales del 19, me he enterado que todas las solicitudes se han archivado, es decir silencio administrativo, DE PENA, y segun circular, que lo dice el director de la oficina INSS, no se da curso a ninguna simulacion que le falte mas de tres meses, de la fecha de prejubilacion.

Voy a los Servicios Sociales de mi pueblo, para preparar la documentacion, que haria falta para la simulacion, a falta de 15 dias para llegar a fecha optima. COMENTARIO DE LA RESPONSABLE, LA SIMULACION SUELE TARDAR MAS DE 3 MESES.

ESPAÑA PAIS DE RISA, FALTA DE CULTURA DE TRABAJO Y COMPROMISO, Y SIN SEGURIDAD JURIDICA. ME RIO POR NO LLORAR, QUE VERGUENZA. QUE LASTIMA QUE NO FUERA PARA PEDIRME UNA CUOTA ATRASADA, CON SOBRECARGO USURERO.

SALUDOS, Y PERDON POR EL TOCHO





#4

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social

Pues de verdad que no sé cuál puede ser el problema porque yo he hecho varias simulaciones de mi jubilación en la página web de la Seguridad Social. https://sede.seg-social.gob.es
Eso sí lo hago mediante un certificado electrónico.
Es que a veces tener un certificado electrónico o con el DNI electrónico podemos hacernos muchas cosas y no esperar a que nos las hagan.
#5

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social

Hola rauloronegro, a mí me pasó algo parecido, me faltaban años porque la empresa cambió el CIF.
Para cambios en las cotizaciones los tienes que hacer en la Tesorería TGSS que es la responsable. Lleva certificado del INEM donde se vean los meses que te faltan con las cotizaciones y haces una reclamación por escrito.
#6

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social


Gracias por tu aportación Fondosmanuel

Bueno a mi me dijeron que solo me podían hacer la simulación cuando faltaran dos  meses para jubilarme. En cualquier caso, lo que te ha pasado lamentable y, desgraciadamente, es muy habitual.

La verdad es que es muy lamentable como nos trata la Administración muchas veces. Como ya he comentado en otras ocasiones las respuestas que nos dan en las oficinas de los organismos públicos deberían ser vinculantes, o al menos que nos las dieran por escrito. De esta forma tendrían mas cuidado con las respuestas que dan, estarían bien documentadas y los ciudadanos, en caso de problemas, podríamos justificar las gestiones o acciones realizadas. Lo que ocurre ahora es que, muchas veces, te dan una respuesta para “salir del paso”, sobre todo si es algo en lo que tienen dudas o que desconocen. Esto ocurre con mucha frecuencia aunque, como en todo, hay honorables excepciones.

Te pego un enlace que puede ser de tu interés.

#7

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social


Fnoguero gracias por contestar.

No hace falta el DNI electrónico ni el certificado electrónico, yo tengo la clave@ permanente y mediante esta clave he podido hacer la simulación en la página web de la Seguridad Social (sede-tu.seg-social.gob.es) y otras muchas gestiones. Precisamente en la simulación de la página web de la Seguridad Social es donde he visto que me falta un período cotizado. 

Con esa clave también he pedido por Internet un informe de mi vida laboral, en dicho informe los períodos de cotización están bien.

He pedido que me corrijan los datos de los períodos cotizados en la página web de la seguridad social pero es imposible. Parece ser que la vida laboral depende de la TGSS pero la página web depende del INSS. Para intentar que corrigieran el error pedí cita en una oficina de la INSS para verificar si mis períodos de cotización (según sus datos) eran correctos pero me dijeron que no me podían hacer la simulación hasta que faltaran dos meses para mi jubilación.

#8

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social

En la vida laboral de la TGSS los períodos de cotización están bien. Es en el INSS donde los periodos de cotización no son correctos.

Al final, creo que la mejor opción es pedir una simulación cuando pueda optar por la jubilación anticipada aunque no me vaya a jubilar anticipadamente. Supongo que en ese caso si tienen obligación de hacer una simulación en la oficina del INSS.

Un saludo.

#9

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social

perdona pero quieres decir que en tu vida laboral aparecen cotizados 600 días por un período de tiempo parcial (a qué parcialidad?) y que cuando realizas el informativo de jubilación a través del simulador no aparece nada en ese período? o quizás es que ese período como es a tiempo parcial, significa que no cotizas las 8 horas diarias y que por eso te aparecen menos días cotizados, que sería la proporción de la parcialidad?. Un período a tiempo parcial de 600 días de prestación por desempleo por ejemplo a media jornada, serían 300 días cotizados... podrías explicarlo mejor? haber si puedo ayudar?
#10

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social


Hola Melisa, gracias por tu interés. Intentaré explicarlo con mas detalle.

Durante mas de 600 días estuve compatibilizando el cobro del desempleo con un trabajo a tiempo parcial. Trabajaba 4 horas a la semana.
Es decir, trabajaba el 10% de la jornada y cobraba el 90% de la prestación por desempleo.

Por simplificar, te lo redondeo a 600 días:

1/ En la vida laboral de la TGSS, en ese período me aparecen 600 días cotizados. Lo cual es correcto.

2/ En el informe de períodos laborales de tuseguridadsocial, en ese período me aparecen solo 60 días cotizados. Lo cual es erróneo.

Es decir, en la página de tuseguidadsocial no aparece la cotización por desempleo (al 90%) de esos 600 días, solo aparece la cotización parcial al 10% (60 días).

De todas formas, aunque en ese período solo hubiera cotizado por el trabajo a tiempo parcial al 10% (y no por la prestación por desempleo) también me tendrían que aparecer 600 días cotizados como así aparecen en la vida laboral de la TGSS puesto que los días cotizados a tiempo parcial cuentan como días completos a efectos de días cotizados.

Conclusión: Esos 600 días en la vida laboral de la TGSS están correctamente reflejados pero en la página de tuseguridadsocial están mal contabilizados.

Espero haber aclarado algo mas el entuerto.

#11

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social



#12

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social

y qué edad tienes? El hecho de no poder hacer informativos con un determinado plazo de antelación es porque esos se hacen manuales y deben estar colapsados. Si únicamente te aparecen 60 días claramente no te han tenido en cuenta la cotización del desempleo (porque cuando cotizas a tiempo parcial a efectos de jubilación no son días naturales sino el porcentaje de la parcialidad). Piensa que hasta hace poco el simulador no realizaba cálculos cuando había tiempo parcial. No es perfecto. 
El hecho de tener un 65% de grado de discapacidad podría permitirte jubilarte antes. En Barcelona los informativos se hacen con un máximo de 6 meses de anticipación, y el tiempo que se tarda depende de la fecha previsible de jubilación. 
#13

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social

Todavía me quedan unos años, pocos, para jubilarme. Yo entiendo que el simulador no sea perfecto y que pueda tener errores, lo comprendo perfectamente. Lo que no entiendo es que no quieran tomar nota del error para corregirlo cuando se pueda. Además, hay que tener en cuenta que, este error es posible que le esté sucediendo a mas personas, por lo que si es un fallo del programa o del sistema, al corregir mi problema estarían corrigiendo el problema a mucha mas gente.

Se trata de mejorar el sistema pero para ello deben hacerse eco de los errores e ir corrigiendo aquello que está mal. Al corregir estos errores nos ahorra tiempo y dinero a todos los ciudadanos y a las oficinas del INSS que tendrían que hacer menos ajustes manuales.

#14

Re: ¿ Puedo exigir a que me hagan una simulación de mi futura pensión en una oficina INSS ? - Seguridad Social

Hola. 
Perdon por el reflote.

Al final en que quedó la cosa? 

Yo estoy en un caso parecido y no se como resolver. 

En la simulación web de la seg social no aparecen 786 días que estuve en una determinada empresa.. 

En la vida laboral si que aparecen. 

Donde debo dirigirme?  Gracias