Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Arrendar vivienda habitual antes 3 años

7 respuestas
Arrendar vivienda habitual antes 3 años
1 suscriptores
Arrendar vivienda habitual antes 3 años
#1

Arrendar vivienda habitual antes 3 años

Buenos días

Hace 6 meses compré una primera vivienda habitual en la que estamos viviendo mi mujer y yo. De esa compra me aproveché de la deducción del ITP de un 8% a un 5%, por lo que los gastos de la compra-venta me salieron bastante bien.

Ahora resulta, que nos ofrecen una vivienda familiar (más grande y con mejores condiciones que la que hemos comprado) y nos interesa mudarnos, está relativamente cerca de la vivienda que hemos comprado y no nos piden que paguemos nada.

Claro, lo primero que piensas es en alquilar el inmueble que hemos comprado y que con el alquiler se vaya pagando parte de la hipoteca y intentar empatar con los gastos. Ésto se puede hacer?

Gracias


#2

Re: Arrendar vivienda habitual antes 3 años

Si claro, siempre que pagues la diferencia entre el tipo reducido y el normal, con intereses, puesto que dejarás de cumplir los requisitos que te pedían para aplicar el tipo reducido.

Un saludo

#3

Re: Arrendar vivienda habitual antes 3 años

Hola leopol72, gracias por responder tan rápido.
Una aclaración, cómo debería pagar esa diferencia? Tendria que abonarlo antes de empezar a alquilarlo no? O se compensa todo en la renta?

Otra pregunta, si en lugar de hacer alquiler de vivienda habitual hiciese alquiler por habitaciones también tendría que devolver la digerencia?

Gracias

#4

Re: Arrendar vivienda habitual antes 3 años

Tienes que hacer una complementaria del impuesto de transmisiones patrimoniales, en la oficina de la CA donde se liquidó, en cuanto dejes de vivir allí.
En la declaración de la renta desde ese momento pasará a estar a tu disposición y te generará imputación de rentas.

Un saludo

#5

Re: Arrendar vivienda habitual antes 3 años

No se trata de que la alquiles sino de que deje de ser tu vivienda habitual, si alquilas una habitación pero sigues viviendo allí, no tendrás que pagar la diferencia, solo declarar en la renta ese rendimiento.

Un saludo

#6

Re: Arrendar vivienda habitual antes 3 años

Ok, gracias leopol72.

Otra cosa, podría alquilar 2 habitaciones y dejar una tercera libre, aunque no fuese nunca? Podría venir un inspector de hacienda a comprobar si es mi vivienda habitual? Realmente creo que es lo más económico, de momento, porqué me puedo beneficiar de la bonificación por vivienda habitual y me puedo desgravar hipoteca... 

La idea sería tener todo a mi nombre (agua, luz, gas, wifi) y como habría consumos (2 personas viviendo). Pero claro, realmente estaría viviendo en la otra casa...
#7

Re: Arrendar vivienda habitual antes 3 años

No te puedo ayudar a defraudar nada menos que a dos Administraciones Tributarias distintas, la estatal y la autonómica.

Un saludo

#8

Re: Arrendar vivienda habitual antes 3 años

Perfecto, me queda claro que no lo puedo hacer (maldita picaresca española). A pagar complementaria y listo.
Gracias leopo72