Acceder

Facturar un concierto a través de una asociación cultural

3 respuestas
Facturar un concierto a través de una asociación cultural
Facturar un concierto a través de una asociación cultural
#1

Facturar un concierto a través de una asociación cultural

Hola,

Soy socio de una asociación cultural sin ánimo de lucro.
Por otro lado, tengo un grupo musical con unos amigos. No nos dedicamos a esto profesionalmente. Tenemos otros trabajos.

A veces nos piden para ciertos bolos que tenemos que facturar.
Entonces, me vino a la cabeza el poder facturar a través de la asociación.
Cómo funcionaría eso?
La asociación hace la factura y luego nos pagaría a nosotros. 
Cómo da la salida a ese dinero que nos pagaría a los músicos? Ninguno estamos dados de alta como músicos para poder cobrarlo legalmente.
Tengo entendido que sería sin IVA. Es así?
Habría una retención sobre esa factura?

Gracias por cualquier ayuda.
Un saludo

#2

Re: Facturar un concierto a través de una asociación cultural

Buenos días;

Eres un fenómeno.

Al respecto de la tributación de las variantes que plantéas:.

Si tienes una asociación cultural que realiza actividades con ánimo de lucro, tributarás por esos ingresos al 25%.

Si los músicos tienen una relación laboral con la Empresa, no se aplica IVA a sus servicios a la asociación, y se les aplica retención.

Si los músicos facturan como profesionales, deben aplicar IVA en su factura al 21% y retención al 15%.

Si la sociedad emite factura a la discoteca "los bolos", debe repercutir IVA al 21%.

Si lo hacéis como personas físicas, tributareis por esos rendimientos en vuestra base general de la renta.

El IVA aplicable en las facturas que emitáis será del 10%.

Saludos,

#3

Re: Facturar un concierto a través de una asociación cultural


Gracias por toda la info.

La asociación es sin ánimo de lucro. No es mía. Somo socios que hacemos una aportación anual para realizar alguna actividad. 
Hay un presidente que podríamos decir que es el dueño de ella.

Los músicos no tenemos ninguna relación con la Empresa. Solo yo soy socio de la asociación.
Algún ayuntamiento u organización, para contratar la banda que tenemos varios amigos, nos piden que les facturemos. 
No podemos. El grupo no está dado de alta bajo ninguna actividad. Ni los músicos como profesionales de forma individual.

La cuestión es cómo hacerles una factura. Ahí surge si la asociación les puede emitir una factura y cómo daría salida a ese dinero para pagarnos a los músicos del grupo.

Saludos
#4

Re: Facturar un concierto a través de una asociación cultural

La "asociación", si es una entidad en régimen de atribución de rentas,  podrá emitir factura al 21% (e informará de los rendimientos de los músicos, que tributarán en su renta).