Acceder

Factura TAX FREE

0 respuestas
Factura TAX FREE
Factura TAX FREE
#1

Factura TAX FREE

Buenos días,

En primer lugar FELiz AÑO a todos !!

Quisiera hacer una pregunta sobre las facturas TAX FREE no sé si este es el foro adecuado o no.

Resulta que soy residente en el extranjero y tengo derecho a solicitar factura tax free para la devolución del IVA. 

Antes del 1 enero de 2019 podía solicitar factura por dos procedimientos:
-Factura tax free en el comercio a través de una empresa intermediaria como Global Blue y similares con el inconveniente de que la empresa se quedaba el 50% aproximadamente del IVA que debían devolverte.
-Factura normal a mi nombre y que en aduanas la Guardia Civil sellaba previa comprobación de la mercancía, billete de avión y de todas las condiciones. Después remitía dicho billete sellado al comercio y en el plazo de 15 días procedían a la devolución íntegra de TODO el IVA. 

Pues bien a partir del 1 de enero de 2019 la Agencia Tributaria exige que el sellado de las facturas sea electrónico.  No puedo solicitar factura tradicional y proceder como estaba haciendo hasta el momento. 

El comercio dice que la normativa ha cambiado y la emisión de facturas solo se realiza a través de la empresa intermediaria.
Es cierto, que la normativa dice que la empresa emitirá la factura directamente o a través de una empresa intermediara. En la página web de la Agencia Tributaria hay una guía para el comercio donde explica detalladamente cómo realizar la factura en el formato requerido sin necesidad de esta empresa intermediaria. 
Puedo exigir al comercio que me entregue una factura sin una empresa intermediaria?

El hecho de hacerlo como dice la empresa implica que yo pierdo el 50% del IVA  que debería recuperar siendo esta empresa la que se queda el otro 50 % 
No sé si poner una reclamación ante la oficina del consumidor y que sean ellos los que decidan. Es cierto que la empresa emita una factura tax free como dice la normativa pero yo quiero factura sin Global Blue y no sé hasta qué punto puedo exigir esa factura. 

Os adjunto la normativa:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Aduanas_e_Impuestos_Especiales/_Presentacion/Procedimientos_y_gestiones_en_la_Aduana/_PARTICULARES/Viajeros/_INFORMACION/Compras__Devolucion_IVA/_INFORMACION/Sellado_digital_TAX_FREE/_Para_empresas_/Procedimiento.shtml

Gracias por vuestras opiniones