Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declarar ayuda alquiler

3 respuestas
Declarar ayuda alquiler
Declarar ayuda alquiler
#1

Declarar ayuda alquiler

Buenas tardes.

La consulta que tengo es si es obligatorio declarar la ayuda de alquiler que recibí este 2019 con una cuantía de 600 euros. O si por el contrario hay una cantidad en la que no es obligatorio declararlo.

Muchas gracias de antemano
Saludos
#2

Re: Declarar ayuda alquiler

Hay 2 distintos aspectos con esa ayuda:
-Si tienes obligación de presentar la declaración. Las subvenciones de menos de 1.000 euros no obligan a presentar la declaración, y tienes que verlo en conjunto con el resto de tus ingresos: si estás por debajo de la obligación de declarar con tus ingresos del trabajo, de cuentas bancarias, dividendos, ganancias de fondos de inversión,acciones,etc.
-Pero una vez que presentes la declaración, porque tienes la obligación o sin tenerla, te interesa, entonces SÍ tienes que incluir esa subvención en la base general como una ganancia patrimonial no derivada de una transmisión patrimonial. Y aquí es donde mucha gente se confunde, como con las apuestas deportivas, y piensa que "menos de 1.000 euros no hay que declararlos"; lo que no es cierto por lo expuesto.
#3

Re: Declarar ayuda alquiler

Buenas tardes, pues mis ingresos son de unos 14.000 a 17.000 euros anuales, por lo tanto no tendría obligación de hacer la declaración... 

Pero me tiene en duda que hoy por teléfono en Hacienda me dijeron que esa ayuda de alquiler me den 1 o 1000 euros debía declararla... Tampoco sé si creerme esto o realmente es así...

Fondos tampoco tengo, dos pagadores tampoco es el caso y mis ahorros en mi cuenta corriente son de 4000-5000 euros que intuyo nada tiene que ver
#4

Re: Declarar ayuda alquiler

como he indicado en el anterior mensaje, si presentas declaración, hay que incluir la ayuda. Pero parece en tu caso que no tienes obligación, si tu salario es de un único pagador.
Entonces tendrás que echar cuentas si te va a salir a devolver.
En el siguiente artículo, la Agencia Tributaria explica en qué condiciones se está exento de tener que presentar la declaración, cheque tus fuentes de ingresos para ver si efectivamente están por debajo de los límites:
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/_comp_Renta/_columnas__contenedor_Columnas_/_col_columna1/_AYUDA/Preguntas_frecuentes/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar/_Quien_tiene_obligacion_de_declarar.shtml

" Están obligados a declarar todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido, exclusivamente, rentas procedentes de:

Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales: 
  • Siempre que procedan de un solo pagador.
  • Cuando existan varios pagadores, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía  no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros

  ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.