Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones a nombre de niño de 3 años

9 respuestas
Acciones a nombre de niño de 3 años
Acciones a nombre de niño de 3 años
#1

Acciones a nombre de niño de 3 años

Hola a todos.

En su día abrí la cuenta 1,2,3 mini para mi hijo, daban 1 acción al abrirla y 1 más por cada cumpleaños hasta cumplir los 18 años. 

Ha llegado comunicación de que dejan de remunerar la cuenta y de dar acciones así que me encuentro con 3 acciones a nombre de mi hijo.

Si las vendo mi hijo tendría que hacer una declaración individual o me las podría poner yo?

Gracias a todos.
#2

Re: Acciones a nombre de niño de 3 años

Tiene que presentar declaración tu hijo. Las acciones están a su nombre y son por lo tanto suyas. Si las vendes tiene obligacion de presentar declaración. Si las declaras tu le pueden reclamar después y no creo que eso os compense. 

El procedimiento es súper sencillo. Desde mi punto de vista es más fácil si el niño tiene carnet de identidad, por el tema del NIF. 

Básicamente el próximo año en mayo metes en la web de la AT los datos de tu hijo, en la casilla de venta de acciones que son tres acciones del Santander que le han costado 0 euros y que has vendido por unos 10 (cotización actual) y ya está. Los dividendos y los intereses de los depósitos  habitualmente salen automáticamente, si no es el caso tienes que introducirlos también. Para mayor facilidad en abril puedes solicitar al. Santander que te envíen los datos fiscales de tu hijo de 2019, con lo cual será solo buscar las casillas correspondientes y rellenar los datos. Dudo que te lleve más de diez minutos. Si tienes certificado digital puedes presentarla directamente por Internet, si no lo tienes es imprimirla e ir a cualquier Banco donde el niño tenga cuenta a entregarla. Por los 10 euros de ganancia tendría que pagar unos 2 euros, que si ha ganado intereses y le han retenido, le devolverían la retención, así que con eso probablemente compense los 2 euros al menos en parte. Yo creo que por 2 euros y 10 min no merece la pena pasarse 4 años pensando si te cae una paralela. 

Saludos
#3

Re: Acciones a nombre de niño de 3 años

Que tenga DNI o no resulta indiferente. Para abrir la cuenta 123 tuvo que aportar NIF (bien DNI si lo tenía, bien NIF K en caso contrario). Si no lo aportó, el banco tuvo que solicitar un NIF K para el niño a la Agencia Tributaria. Es tan sencillo como preguntarle al banco cuál es el NIF del niño.
#4

Re: Acciones a nombre de niño de 3 años

Los hijos menores de edad (18 años) pertenecen fiscalmente a la Unidad Familiar, si los padres estan casados y presentan declaraciones individuales ambos cónyuges, el hijo debe presentar tambien declaración individual. Si la presentan Conjunta , se incluye al hijo en la misma declaracion Conjunta, indicando al hijo con rentas a declarar.
Si no estan casados, cualquiera de los progenitores puede presentar declaración conjunta monoparental, con el hijo incluyendo sus rentas, sin necesidad de presentarlo de forma individual.
Saludos



#5

Re: Acciones a nombre de niño de 3 años

Cierto, pero el niño presenta su propia declaración. Si estas casado puedes presentar declaración conjunta pero declaran los dos cónyuges, de forma conjunta o separada pero declaran ambos (entiendo). Tal y como yo entendí la pregunta no era si se podía presentar la declaración conjunta o era necesario por separado, sino si el niño tenía que declarar o esas acciones se podían imputar al padre. Te ruego que si no es así me lo hagas saber. Saludos
#6

Re: Acciones a nombre de niño de 3 años

No te las puedes imputar tu, son de él y su rendimiento y/o ganancia debe declararlos él. Otra cosa como te dicen es que lo puedas incluir en tu declaración conjunta además de con tu cónyuge.
Una gracia lo de las acciones esas, yo renuncié a ellas en su momento por este tipo de problemas.

Un saludo

#7

Re: Acciones a nombre de niño de 3 años

Somos pareja de hecho y hacemos rentas individuales. Lo de declararlo con alguno de los dos también me interesa ya que sería mucho más sencillo que presentar una individual para él solo.

Entonces cualquiera de los dos podríamos hacer la declaración conjunta con él no? Y entiendo que nos podemos deducir por descendientes y demás como siempre verdad? Tendría que cobrar más de 8.000€ para que no pudiéramos hacerlo?

Por ahora no voy a cancelar la cuenta ya que al menos no hay ningún tipo de comisiones, voy a mirar en otros bancos para ver que tienen para cuentas infantiles.

Gracias a todos!
#8

Re: Acciones a nombre de niño de 3 años

Si, cualquiera de los dos puede hacer la conjunta con el y meter esos rendimientos. Siempre que se marque que se convive con el otro progenitor, que supongo será el caso. Y por supuesto, cada uno se lo deduce como descendiente, al 50%.
Y si, si cobrara mas de 8.000, no lo podriais poner como descendiente a cargo.

Un saludo

#9

Re: Acciones a nombre de niño de 3 años

Si, por supuesto, puedes mirar con cual de los dos os conviene más hacer la declaracion y presentarla conjunta. En realidad el trámite es prácticamente el mismo, tienes que introducir los datos igual como te he comentado en un mensaje anterior y por supuesto los de la declaracion del adulto correspondiente.

Las deducciones te las puedes seguir aplicando, por supuesto. Supongo que sabéis y estáis aplicando que al ser un hijo común las deducciones van al 50% para cada uno.

Eso si, igual que si en un matrimonio haces la declaracion conjunta puede salirte peor que por separado, esto puede ocurrir con tu hijo, aunque con la venta de tres acciones del Santander por unos 10 euros no creo que en este caso concreto la cosa cambie significativamente. 

Cuando presentas la declaracion de forma conjunta eso si la presentas en tu Banco o con tu certificado electrónico y te ingresan la devolución o pagas lo que sea de la misma cuenta. 

Saludos
#10

Re: Acciones a nombre de niño de 3 años

Igual me estoy olvidando algo, pero no acabo de entender dónde está el problema en hacerle la declaración individual al niño. Las ganancias rondarán los 10€, con lo que el resultado de la declaración será cero. Y los padres siguen disfrutando del mínimo por descendiente al ser las ganancias del niño inferiores a 1800€. Me parece muy sencillo.