Acceder

Declaración renta fallecido hace 2 años

6 respuestas
Declaración renta fallecido hace 2 años
Declaración renta fallecido hace 2 años
#1

Declaración renta fallecido hace 2 años

Hola buenos días y gracias a todos, quisiera solicitar opinión sobre el siguiente asunto, familiar fallecida en noviembre de 2018 titular de un local alquilado , por temas de  demora en los trámites de la herencia , obtiene ingresos por alquiler de este local durante los meses de enero y febrero de 2019 ,una vez realizada la aceptación de la herencia  en marzo de 2019 , , como es natural hacienda imputa a los herederos la titularidad del inmueble a fecha de fallecimiento, es decir noviembre de 2018, que a pesar de lo que muchos creen es lo correcto ,no a fecha de aceptación de herencia,  efectuada la declaración de la renta correspondiente  a ese ejercicio es decir en este año 2019 e imputando   a los herederos en su declaración el 2% del valor catastral  correspondiente a los meses de noviembre y diciembre, y aceptada y validada sin ningún problema en la AEAT, la duda me surge ahora, el año próximo 2020 podré o deberé imputar ingresos y retenciones al fallecido el año 2018  por esos dos meses de alquiler  recibidos a su nombre de los meses de enero y febrero, o por el contrario no se pueden realizar declaraciones de irpf de una persona fallecida 2 ejercicios anteriores, muchas gracias por vuestra opinión y ayuda.
#2

Re: Declaración renta fallecido hace 2 años

Lo que se ha recibido en enero y febrero 2019 a nombre del fallecido Perico de los Palotes, NIF nnnnnnnnL, en verdad y jurídica y tributariamente corresponde a "Sucesores de Perico de los Palotes", entidad sin personalidad jurídica y sin NIF solicitado. Por lo tanto, todas esas rentas y rendimientos de enero y febrero 2019 hay que declararlas y trasladarlas a las rentas de cada uno de los comuneros (co-herederos).

Con independencia de cual sea la fecha de aceptación, los efectos jurídicos, y también los tributarios, se retrotrae al momento del fallecimiento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Declaración renta fallecido hace 2 años

 Muchísimas gracias por tu pronta respuesta , pero esa casilla existe en la declaración de la renta .?, la verdad la desconozco por completo por otra parte me parece que efectivamente es lo más correcto tal como lo expones, muchas gracias de nuevo.
#4

Re: Declaración renta fallecido hace 2 años

 En realidad mi primera intención era dar de alta la herencia yacente a nombre de la difunta , pero en la propia AEAT me indicaron, bueeeeno  ya que entendemos que la aceptación de la herencia no se va a demorar mucho , no hace falta que la dé de alta , lo cual me extraño pero después me asalto la duda de cómo imputar posibles ingresos y retenciones de la difunta correspondientes al año diferente del de la defunción.
#5

Re: Declaración renta fallecido hace 2 años

O simplemente hay que incorporar los datos al resto de ingresos  y retenciones sin más explicaciones.
#6

Re: Declaración renta fallecido hace 2 años

O quizá debería hacerlo constar mediante el modelo 180 el arrendatario , a nombre de como tú has explicado la entidad sin personalidad jurídica Sucesores de Perico de los palotes y sin NIF solicitado para que todo quedará mejor reflejado ante la AEAT.
#7

Re: Declaración renta fallecido hace 2 años

Muchas gracias y disculpa ante tantas preguntas.