Acceder

En qué momento me conviene hacer el trámite de cambiar piso de nombre

4 respuestas
En qué momento me conviene hacer el trámite de cambiar piso de nombre
En qué momento me conviene hacer el trámite de cambiar piso de nombre
#1

En qué momento me conviene hacer el trámite de cambiar piso de nombre

Buenas tardes,
Mi padre quiere donarnos -o vendernos- una de sus dos viviendas, por lo que estoy mirando para iniciar el trámite por medio de un notario.
La pregunta es si me conviene hacerlo antes de que termine este año, o no importa que lo haga a partir del año próximo.

Os doy algunas claves de mi caso.

- El año pasado, en 2018, vendí mi piso. En la declaración de renta de este año -ejercicio 2018- incluía la transmisión de dicha vivienda resultando un pérdida patrimonial de unos 1.000€.

- Todo este tiempo hasta ahora he estado viviendo en el piso que mi padre me quiere dar (donación, venta, no sé lo más conveniente aun), por lo que no sé si es conveniente tramitar antes de que acabe 2018 el cambio de titularidad de la vivienda.
Y pregunto si es conveniente hacer el trámite de la transmisión a mi nombre (este año) para compensar la pérdida patrimonial que declaré en el ejercicio de 2018.

Espero haberme explicado de forma precisa.

Un saludo.
#2

Re: En qué momento me conviene hacer el trámite de cambiar piso de nombre


Hablas de donarnos o vendernos, luego pueden ser dos o más los beneficiarios de la donación o la venta.

Luego das detalles sobre TU declaración de IRPF, pero aquí lo que hay que tener en cuenta son las ganancias/pérdidas patrimoniales que pueda tener tu padre en el IRPF.

Para ti es una cuestión indiferente respecto a tu fiscalidad, salvo cuestiones que tienen que ver con la plusvalía ; si eres donatario la pagas tú, si hay venta la abona tu padre. En donación pagarías lo que corresponde por el ISD y en compra pagarías TPO.

En definitiva, no veo como puede afectar a tu declaración del IRPF. Respecto a la compensación de tu pérdida patrimononial olvídate.

Un saludo.









#3

Re: En qué momento me conviene hacer el trámite de cambiar piso de nombre

Las pérdidas patrimoniales se compensan con ganancias, pero derivadas también de transmisiones, no de adquisiciones, por lo que compensar con un piso recibido o comprado no tiene sentido.
En lo que te puede afectar el hacerlo ahora o en el año que viene es por ejemplo en la valoración fiscal de la casa, que puede cambiar de un año para otro. Y menos probablemente, la normativa y los tipos de gravamen, que también pueden cambiar.

Un saludo

#4

Re: En qué momento me conviene hacer el trámite de cambiar piso de nombre

Gracias Buenavista por responder,
Efectivamente somos dos, mi mujer y yo, por eso me he referido en plural, pero vamos que el piso acabará siendo de ambos, tanto de mi mujer como mio.

#5

Re: En qué momento me conviene hacer el trámite de cambiar piso de nombre

Gracias leopol por responder.
Entiendo lo que me dices. Solo quería tener un idea aproximada antes de acudir al notario,-
Un saludo