Acceder

Prestamo entre particulares ( dudas )

3 respuestas
Prestamo entre particulares ( dudas )
1 suscriptores
Prestamo entre particulares ( dudas )
#1

Prestamo entre particulares ( dudas )

Hola, mi abuela me va a prestar 67000 e, haremos un contrato privado donde indique que me deja tal cantidad y la cantidad y plazo a devolver pero me surjen algunas dudas.
Ese dinero lo va a traspasar de su cuenta a la mia y yo lo usare para pagar varias cosas.. A MI NOMBRE mi coche 8.000€.. A NOMBRE DE MI PAREJA un prestamo de 4.000 € y otro de 1.000€  y nuestro coche familiar 24.000 € que aunque esta a su nombre tanto el coche como la financiacion es de los dos . Ademas tenemos dada una señal para una casa la cual pagare los 20.000 e de los gastos + el 5 % que el banco no me dá. 
Mi duda es que como el dinero me lo entrega a mi , y yo voy a pagar prestamos a nombre de mi pareja.. para hacienda constará que yo le estoy haciendo una donacion a mi pareja por el hecho de pagarle sus cosas? Y si es asi, se puede hacer de alguna manera para no pagar el impuesto de donación? No estamos casados por si sirve de informacion pero tenemos un hijo de 2 años. Vivimos en la misma casa y la hipoteca que vamos a pedir estara a nombre de los dos y la casa igual. 
Una amiga me comenta que es mejor pagar el impuesto de donacion aunque sea un prestamo y asi poder hacer lo que quiera con el dinero y pagar lo que quiera con el. Eso es asi? Quiza me compensa mas pagar el impuesto como si fuese una donacion y vivir tranquila con que haver si hacienda me va a decir algo.
Yo ahora no  trabajo, tendre que hacer la declaracion el año que viene por haver recibido este dinero siendo un prestamo? 
Soy de catalunya, sino lo he mirado mal el impuesto de donacion esta bonificado hasta el 95%  cumpliendo unos requisitos como usar el dinero para adquisicion vivienda habitual entre otro requisitos .. yo en este caso no quiero todo el dinero para adquisicion de la vivienda pero si una parte, cumplo igualmente este requisito?
Gracias.
#2

Re: Prestamo entre particulares ( dudas )

Si eres de Catalunya, habiendo convivencia y un hijo en común, aunque no estéis inscritos, sois pareja de hecho, y para la legalidad catalana sois equivalentes a un matrimonio.
Eso implica algunas cosas. Por ejemplo en Catalunya lo que figure en el registro de la propiedad respecto de un inmueble manda, incluso aunque sea la vivienda familiar y estuvieseis casados en gananciales. Al contrario que el resto de norma española, en Catalunya se presupone donación. 

Sobre formalizar donación, o no.
Depende.
Ahora  estais bien. Ojalá dure. Pero las cosas a veces llega un momento que dejan de ser como eran.
Si formalizais ahora una donación, lo dado, dado está. No hay nada que reclamar ni compensar.
Si no se formaliza una donación (salvo con esas derivadas de lo del inmueble), y la transacción económica queda probada, sería una deuda que tu pareja tendría contigo.
Dicho de otra manera, cuando tu abuela te de ese dinero, y tú pagues la liquidación de donaciones, tú podrás hacer lo que quieras. 
Si además formalizas la donación a tu pareja, lo que estarás haciendo es decir que NO tienes nada que reclamarle.

Por recibir esa donación no tienes que tributar ni declarar nada en el IRPF. Ya lleva su propio impuesto. Por realizar una donación, si es de dinero, tampoco tienes nada que tributar ni declarar en el IRPF.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Prestamo entre particulares ( dudas )

Yo necesito un préstamo
#4

Re: Prestamo entre particulares ( dudas )

Gracias por tu amplia respuesta. Quieres decir que si mi abuela me donara ese dinero no tengo que pagar ningun impuesto?