Acceder

Consulta legal: Exencion por reinversion en vivienda habitual SIN TRANSCURRIR 3 AÑOS

3 respuestas
Consulta legal: Exencion por reinversion en vivienda habitual SIN TRANSCURRIR 3 AÑOS
Consulta legal: Exencion por reinversion en vivienda habitual SIN TRANSCURRIR 3 AÑOS
#1

Consulta legal: Exencion por reinversion en vivienda habitual SIN TRANSCURRIR 3 AÑOS

Os expongo el caso, me dieron una vivienda via donacion hace 1 año y medio, pero estoy apunto de vender la vivienda (sita en alicante)

Estoy planteandome irme a madrid a trabajar, por ello, la estoy vendiendo.
Es mi vivienda habitual, pero para hacienda deben pasar 3 años para poder reclamar la exencion por reinversion, ahora bien, si yo busco trabajo y encuentro trabajo previamente en madrid, podre solicitar la exencion por reinversion?

HP dice lo siguiente:
 A efectos fiscales, se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o  concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas. 
Cuando a pesar de no haber transcurrido dicho plazo (3 años) se produzca lo siguiente... cambio de empleo...
Es decir, si yo encuentro trabajo en madrid, previa venta, firmo un contrato y luego vendo la vivienda y compro otra en madrid, entiendo, que podre pedir la exencion por reinversion de la parte que yo gaste en la nueva vivienda (que sera el 100%)

Saludos y gracias

#2

Re: Consulta legal: Exencion por reinversion en vivienda habitual SIN TRANSCURRIR 3 AÑOS

Si el traslado es por encontrar trabajo en otra localidad que te exija cambio de residencia, es correcto, se seguirá considerando habitual y podrás aplicar la exención.

Un saludo

#3

Re: Consulta legal: Exencion por reinversion en vivienda habitual SIN TRANSCURRIR 3 AÑOS

Justo lo que pensaba
El trabajo debo tenerlo antes de vender la casa? o puedo vender la casa y cambiar de trabajo posteriormente?

#4

Re: Consulta legal: Exencion por reinversion en vivienda habitual SIN TRANSCURRIR 3 AÑOS

Difícilmente vas a justificar que te has trasladado por motivos laborales si vendes y te cambias antes de obtener el trabajo. 
Si bien en principio parece que podrías, no te lo aconsejo puesto que te lo cuestionarán a fondo y te lo quitarán.

Un saludo