Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalias venta inmueble tributan al 50%

9 respuestas
Plusvalias venta inmueble tributan al 50%
1 suscriptores
Plusvalias venta inmueble tributan al 50%
#1

Plusvalias venta inmueble tributan al 50%

 
En plena crisis, en el año 2012, el Gobierno de turno aprobó una medida que enlazo abajo
Se resume en  que un inmueble comprado entre mayo y diciembre de 2012 tributaría al 50% a la hora de vender

Bueno a si lo entiendo yo

Yo compré en junio de 2012 y ahora tal vez , tal vez,  lo ponga a vender dado que el alquiler en este bendito país da problemas por doquier,incluso con seguro de impagos

El detalle es que es segunda vivienda y no sé si tendrá esa exención del 50%
 A ver si los buenos expertos en fiscalidad que hay por aquí me orientan
#2

Re: Plusvalias venta inmueble tributan al 50%


Exención parcial: 


Están exentas en un 50 por ciento las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de inmuebles urbanos situados en territorio español que hubiesen sido adquiridos a partir del 12 de mayo de 2012 y hasta el 31 de diciembre de 2012. Esta exención parcial no resulta aplicable: 

  • En el caso de personas físicas, cuando el inmueble se hubiera adquirido o transmitido a su cónyuge, a cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido, a una entidad respecto de la que se produzca, con el contribuyente o con cualquiera de las personas anteriormente citadas, alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
  • En el caso de entidades, cuando el inmueble se hubiera adquirido o transmitido a una persona o entidad respecto de la que se produzca alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, o al cónyuge de la persona anteriormente indicada o a cualquier persona unida a esta por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido.
Un saludo.
#3

Re: Plusvalias venta inmueble tributan al 50%

La medida fue una ideaca para incentivar la compra de viviendas  y reactivar el mercado, pero era tan corta de plazo que no creo que sirviera para mucho. En cualquier caso, no se estableció requisito alguno respecto a primera o segunda, cualquier inmueble urbano vale, ni siquiera tiene que ser una vivienda.

Un saludo

#4

Re: Plusvalias venta inmueble tributan al 50%

Si no me equivoco fue la Vice Soralla quien anunció la medida
Gracias tb Buenavista por el enlace , la cosa es saber si la segunda vivienda entra en eso 50%
#5

Re: Plusvalias venta inmueble tributan al 50%

He borrado la mención en cuanto me he dado cuenta de que era posterior a Zap, por lo tanto, era de Rajoy...
Si lo piensas, no tenía sentido puesto que fue él el que quitó la deducción de vivienda, era más lógico que fuera el pp, aunque visto lo visto, ya no me fio un pelo de ningún gobierno, muchas veces hacen lo contrario de lo que se suponía iban a hacer

Un saludo

#6

Re: Plusvalias venta inmueble tributan al 50%

He estado mirando el asunto y la informació de la AEAT en el enlace que te proporcioné está desfasada.


El Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero (que permitía la ventaja fiscal) se  derogó por 
Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero.

Te dejo los enlaces:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-6280
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-13487

Un saludo.

#7

Re: Plusvalias venta inmueble tributan al 50%

#8

Re: Plusvalias venta inmueble tributan al 50%

Tienes razón.

Me he confundido al interpretar que la derogación implica la desaparición de la exención. Me he ido a la actual Disposición adicional trigésima séptima. Ganancias patrimoniales procedentes de la transmisión de determinados inmuebles de la actual Ley 35/2006 (LIRPF) y dice:

"Estarán exentas en un 50 por ciento las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos a título oneroso a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 18/2012 y hasta el 31 de diciembre de 2012.
No resultará de aplicación lo dispuesto en el párrafo anterior cuando el inmueble se hubiera adquirido o transmitido a su cónyuge, a cualquier persona unida al contribuyente por parentesco, en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado incluido, a una entidad respecto de la que se produzca, con el contribuyente o con cualquiera de las personas anteriormente citadas, alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.
Cuando el inmueble transmitido fuera la vivienda habitual del contribuyente y resultara de aplicación lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 38 de esta Ley, se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida, una vez aplicada la exención prevista en esta disposición adicional, que corresponda a la cantidad reinvertida en los términos y condiciones previstos en dicho artículo
".

Esta disposición adicional trigésima séptima LIRPF fue  incorporada por la disposición final 3 de la Ley 8/2012, de 30 de octubre , sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, manteniendo la Disposición final tercera del Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero.

En definitiva,  la Ley 8/2012, de 30 de octubre, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero derogó Real Decreto-ley 18/2012, de 11 de mayo, sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, pero como mantuvo la exención, esta es plenamente vigente.

Para 2ª vivienda no detecto ninguna particularidad.

Reconozco que es un poco farragoso.
Disculpas si te pude inducir a confusión.

Un saludo.






#9

Re: Plusvalias venta inmueble tributan al 50%

Él tema fiscal es muy farragoso,más que entrenar al Madrid jjjj
Y si añadimos que cada gobierno de turno cambia lo que había cuando comienza a gobernar pues el caos está servido y si encima tenemos 17 modelos fiscales diferentes , pues evidentemente lo del Madrid es "pecata minuta "
#10

Re: Plusvalias venta inmueble tributan al 50%

Sí, muchas veces es laberíntico.

En cualquier caso, me sentía incómodo por responderte de forma precipitada.

Un saludo.