Acceder

Venta parcela suelo urbano

5 respuestas
Venta parcela suelo urbano
Venta parcela suelo urbano
#1

Venta parcela suelo urbano

Buenas tardes. A finales de 2016 mi hermano y yo heredamos una parcela. En su momento pagamos el impuesto de sucesiones, así como la plusvalía municipal.
Ahora queremos venderla a un particular y no nos quedan claros los impuestos a abonar como vendedores.
En primer lugar deberíamos cambiar la titularidad del terreno. Pero después, según he podido enterarme, deberíamos abonar el importe de la copia original de compra-venta y no sabemos si algún impuesto más. Habría q abonar de nuevo la plusvalía?
Y, por ultimo, Me podrían aclarar si lo que hay q abonar a Hacienda es el 18% del importe resultante como diferencia entre la adquisición y la venta?
Entiendo que, sí se vende por un precio menor al de adquisición, no habría q abonar nada a Hacienda, no?
Muchísimas gracias por su atención. Un saludo
#2

Re: Venta parcela suelo urbano

A finales de 2016 mi hermano y yo heredamos una parcela. En su momento pagamos el impuesto de sucesiones, así como la plusvalía municipal.
Yo tenía entendido que la plusvalía municipal se pagaba al vender y no al comprar (heredar en vuestro caso). ¿Estás seguro que pagaste esa plusvalía?
Habría q abonar de nuevo la plusvalía?
Y, por ultimo, Me podrían aclarar si lo que hay q abonar a Hacienda es el 18% del importe resultante como diferencia entre la adquisición y la venta?
Entiendo que, sí se vende por un precio menor al de adquisición, no habría q abonar nada a Hacienda, no?
Tendréis que pagar el IRPF correspondiente a la ganancia patrimonial (si la hay), la cual no es del 18%. Hay varios tramos y el más bajo es del 19%.
Si el precio de venta es menor que el de adquisición no tendréis que pagar el IRPF.
Saludos
#3

Re: Venta parcela suelo urbano

Se paga por cualquier transmisión, si es lucrativa, paga el vendedor; si es gratuita como la herencia, el que la recibe, así que si, debieron pagar la plusvalía del Ayuntamiento los herederos.

Un saludo

#4

Re: Venta parcela suelo urbano

Gracias @leopol72. Sabía la primera parte pero desconocía la segunda.
Un saludo
#5

Re: Venta parcela suelo urbano

Buenos días, muchas gracias por la respuesta.
Entiendo entonces, que si ahora la vendiéramos, la plusvalía no habría que pagarla de nuevo

Gracias de nuevo. Un saludo,
#6

Re: Venta parcela suelo urbano

Yo no he dicho nada de eso. Si se vende con ganancias, hay plusvalía y se paga. Si fuera con pérdidas, en principio también, pero tras las últimas sentencias del Supremo, podréis intentar que no lo hagan haciendo valer el argumento de que no ha habido incremento de valor del suelo y por tanto no se ha realizado el hecho imponible. Eso no te asegura que el Ayuntamiento no intente cobrártelo.

Un saludo