Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

IRPF de la nómina

4 respuestas
IRPF de la nómina
IRPF de la nómina
#1

IRPF de la nómina

Buenas noches,

Hace unos pocos meses empecé mi vida laboral, el primer día de trabajo al firmar el contrato, me pidieron mis datos para hacer el cálculo del IRPF a pagar. Tengo una amiga que es más entendida y me dice que me suba el IRPF que es poco, y consultando alguna web que hace el cálculo, me dan diferentes resultados. Y es por si alguno está puesto en el tema me puede ayudar. 

Dejo algunos datos para ver si me podéis ayudar. Cobro 23.500€ brutos anuales en 14 pagas, y actualmente me retienen un 11,29%.
Tengo 26 años, sin hijos, soltero, resido en Cataluña, vivo con mis padres. Y no tengo ninguna minusvalía.
Consultado por varios lados veo que me deberían retener entre un 12% hasta el 15%. Mi amiga me recomienda dejarlo en un 12%. Que cantidad debería poner para no tener que pagar en la declaración.

Muchas gracias por la ayuda.
 
#2

Re: IRPF de la nómina

Lo importante no es tu retribución anual, sino la que vayas a percibir este año, teniendo en cuenta que no empezaste a trabajar el 1 de enero, ¿no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IRPF de la nómina

No, a mediado de Junio
#4

Re: IRPF de la nómina

Entonces no te tendrían que retener nada, salvo que el contrato sea por menos de un año.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: IRPF de la nómina

Hay dos opciones posibles:
- este año no has tenido más ingresos, no has cobrado paro, no has trabajado en otro sitio, nada más. En ese caso aún con esta retención te van a devolver, porque has ganado unos 12000 euros. De ellos 15000 están exentos, es decir, este año no pagas nada.
- has cobrado algo más. Pues aquí ya depende de lo que hayas cobrado. Si metes en una calculadora irpf todos los ingresos te dará lo que tienes que pagar este año, así en tu nómina puedes ver si vas a llegar o no a esa cifra.

Para el próximo año pues si, tienes que aumentar algo el irpf. Normalmente te piden que hagas un papel para el departamento de personal. Si dices que tendrías que pagar entre un 12 y  un 15 segun la calculadora que uses pues yo me pondría un 14 o incluso un 15 y en abril una sorpresa agradable. Si te va más el invertir ahora pues un 13,5, que como mucho pagarás 325 y lo puedes dividir en dos plazos, así que no va a ser un gran destrozo. Y cuenta cualquier deducción a la que puedas tener derecho: alquiler, donaciones a ONGs, etc, etc. 

Saludos