Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Viuda sin testamento

6 respuestas
Viuda sin testamento
Viuda sin testamento
#1

Viuda sin testamento

Mi padre falleció, dejando el testamento típico de usufructo a su mujer, mi madre, el resto a partes iguales a los hijos, pero me surge una duda ¿mi madre debe hacer testamento o como la legítima (o como se llame) va para los hijos, no sería necesario?.

#2

Re: Viuda sin testamento

Hacer testamento es un derecho, no una obligación. Otra cuestión sería si interesa hacerlo o no.

#3

Re: Viuda sin testamento

Muchas gracias por tu contestación. ¿Qué ventajas tiene hacerlo?, nosotros somos una familia media, con la típica casa de los padres, donde vive ahora solo mi madre y nada mas, bueno algún porcentaje del 0,2% que tiene mi madre con su familia en un huerto o algo así. Ni siquiera nos hemos adjudicado lo de mi padre.

Si no te importa añadir mas información, no tenemos ningún problema en ir a notaria a gestionar el testamento pero si no es necesario pues....

#4

Re: Viuda sin testamento

Lo mas lógico es que se tramite la herencia del padre y si el Régimen Matrimonial era de Gananciales, disolver este Gananciales y adjudicar a la madre el 50% de su propiedad, gestionando el otro 50% como herencia en función del testamento.

Si después de tramitado lo anterior, la madre quiere hacer testamento, es una cosa que es aconsejable pero no obligatoria.

Saludos

#5

Re: Viuda sin testamento

Gracias. Fuimos en su dia a notaría y la persona que nos atendió nos dijo que no era obligatorio adjudicarse ese otro 50% como herencia, podiamos arreglar todo, a la vez, a la muerte de la madre, claro, si no pensabamos vender. A nosotros eso nos pareció raro pero, entendí yo que al ser nuestra madre muy mayor, aprovechar para hacerlo todo a la vez. Por eso se quedó ahí la cosa, no obstante, yo sigo teniendo mis dudas al respecto. Te dicen una cosa y luego eso de, la ignorancia no exime del cumplimiento...

#6

Re: Viuda sin testamento

Cuando el viudo es ya muy mayor se suele esperar y se adjudica luego el 100% de los bienes, hay un cierto ahorro de costes.

Respecto al testamento, si existe, os ahorra el trámite de la declaración de herederos a tramitar después si no existe. Si no os supone mucho lío, lo mejor es acudir un día al notario y que se lo haga en un momento. No cuesta mucho y facilita los trámites después.

Un saludo

#7

Re: Viuda sin testamento

Muchisimas gracias