Acceder

Donación en vida y reparto herencia

7 respuestas
Donación en vida y reparto herencia
1 suscriptores
Donación en vida y reparto herencia
#1

Donación en vida y reparto herencia

Buenas tardes compañer@s,

 

Una duda. Mi padre tenía 3 pisos y dos herederos: a mi hermana y a mí.

Estando vivo, me donó un piso que hoy es mi vivienda habitual.

Tras fallecer hace unos años, ahora vamos a afrontar la herencia y queremos saber de qué manera afecta al reparto.

Nuestra idea es que de los dos pisos restantes 1,5 sean para ella y 0,5 para mi, quedando ambos con un piso y medio.

Nos estamos rompiendo la cabeza sobre heredar y luego hacer donación, pero imagino que si la donación en vida que hizo mi padre también cuenta para el reparto, todo será más simple.

¿Alguien podría aclarármelo?

 

Gracias

#2

Re: Donación en vida y reparto herencia

El primer piso, si se donó en vida, ya no se debe tener en cuenta porque no forma parte de la herencia.

En la herencia sólo hay 2 pisos a repartir, los que eran propiedad de vuestro padre en el momento de fallecer. A los dos hijos os corresponde el 50% de cada uno de los dos pisos.

#3

Re: Donación en vida y reparto herencia

Para estos casos está la Colación, que determina que la Donación es un anticipo de la herencia y por tanto, entra como parte a reparto.
En este caso un heredero ya tiene 1 vivienda de las 3 a repartir por mitades.
Solo no se tiene está Colación si figura expresamente su no aplicación,en el Testamento.
Saludos

#4

Re: Donación en vida y reparto herencia

¿Y en caso de que no hubiera testamento? ¿Se entendería igual? Nos ahorraría muchos dolores de cabeza.

#5

Re: Donación en vida y reparto herencia

Si no existe testamento, la Colación es aplicable ya que no existe oposición expresa del donante.

Eso lo exponéis en la notaria y ellos actuaran conforme a la ley, para incluirlo como herencia en el reparto.

https://www.arriagaasociados.com/2019/01/que-es-la-colacion-hereditaria/

Una de las muchas entradas que explican la Colación.

Saludos

#6

Re: Donación en vida y reparto herencia

Estupendo, muchas gracias Lunático. Entiendo que sí se contempla el piso pues.

De los otros dos pisos que quedan por heredar, ¿podríamos decir por tanto, uno es para ti y el otro repartido a medias? ¿O ambos herederos tienen que tener un porcentaje de cada piso?

Muchas gracias.

#7

Re: Donación en vida y reparto herencia

Lo que se reparte es la Masa Hereditaria (todos los bienes) valorados y la distribución solo tiene que ser al 50% en el valor de los bienes que se distribuyan, pero no cada bien debe ser al 50%.

Saludos

#8

Re: Donación en vida y reparto herencia

Perfecto. Nuevamente muchas gracias Lunático. Has sido de grandísima ayuda.