Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Duda sobre donación y cuanto pagar

2 respuestas
    #1
    Osim44

    Duda sobre donación y cuanto pagar

    Os comento el caso a ver si alguien puede ayudarme. Por si sirve de ayuda me encuentro en Canarias. 

    Mis padres adquieren una vivienda en el año 1983 en cuya escritura figura un precio de compra de unos 3 millones de pesetas, pongamos al cambio 18.000 euros. Dicha propiedad se compra en gananciales teniendo cada uno el 50% de la misma. En el año 2010 fallece mi padre y se realiza la aceptación de la herencia por parte de mi madre y de mis hermanos en la cual mi madre sigue con el 50% de la propiedad y el otro 50% se reparte entre mis hermanos y yo, realizando una nueva escritura de la vivienda y valorando esta en 200.000 euros, por lo que digamos que la parte de mi madre esta valorada en 100.000 euros. Ahora mi madre con 64 años decide donarme su parte de la vivienda (es la vivienda habitual nuestra), figurando en la donación que el valor de la parte de ella es de 100.000 euros. Sobre el impuesto de donación no hay problema porque es casi un precio simbólico lo que hay que pagar pero la duda me surge en ¿cuanto tiene que tributar ella el próximo año en hacienda por esta donación?. ¿Que valor se toma de la propiedad, la inicial o la que se estableció en la aceptación de la herencia?

  1. #2
    Lunatico
    en respuesta a Osim44

    Re: Duda sobre donación y cuanto pagar

    Ver mensaje de Osim44

    El 50% de esta vivienda que le corresponde por la disolución de gananciales, tiene como valor de adquisición el original de la compra en 1983 ( 9.000 euros) y si la donación se escritura en 100.000 euros , tendrá que declarar la plusvalía generada entre el valor de donación y el de adquisición ( 100.000 - 9.000= 91.000).

    Si en la fecha de la donación tu madre ya tiene la edad de 65 años , tiene esta plusvalía de donación exenta, no tiene que declararlo, porque las transmisiones de las viviendas habituales para los mayores de 65 años, se encuentran exentas.

    Saludos

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar