Acceder

Autofactura sin IRPF

6 respuestas
Autofactura sin IRPF
Autofactura sin IRPF
#1

Autofactura sin IRPF

A ver si me podéis ayudar. Estoy en el paro y una empresa de mi pueblo me ofreció hacer un trabajito de unos 40 euros. Ahora me han eviado una autofactura a mi nombre pero no parece descontado el IRPF solo el IVA. ¿Esto es legal?  Tenia entendido que hay que descontar siempre el IRPF cuando se trabaja para una empresa. Y si no es así, ¿tengo que presentar una declaracion del IRPF trimestral? La del IVA si que se que tengo que hacerla, la trimestral y luego una anual el año que viene, pero el IRP me pierde. Es que he estado buscando por internet y no encuentro nada y con lo que he cobrado no me da para ir a una gestoria a preguntar, se me quedarían los 40 euros en nada o me tocaría poner dinero de mi bolsillo, y en el paro y con un chiquillo, la cosa no da. Gracias amigos.

 

#2

Re: Autofactura sin IRPF

No me queda claro si estás en el paro o si trabajas de autónomo y puedes emitir facturas.

Si trabajaste para una empresa como autónomo, ¿por qué no emitiste tú la factura?

#3

Re: Autofactura sin IRPF

Estoy en el paro, esto ha sido solo un trabajo puntual que no se va a repetir, o si se repite sería dentro de varias meses (no más de 2 o 3 al año, me han dicho) y por una cantidad similar de dinero, pero de seguro que no como algo habitual ni ganando mucho (tampoco realizo ningún otro trabajo por mi cuenta aparte del trabajo este que he hecho, este es el único). Solo estoy dado de alta en Hacienda al no ser un trabajo habitual.

La empresa facturó mediante una  autofactura porque ese es su metodo de facturación para los que les hacemos este tipo de trabajos puntuales (es traducción de subtitutlos para videos internos de la empresa). No habíamos acordado que sería así, me mandaron la autofactura por su cuenta, y ahora me encuentro con el problema de que en la autofactura no aparece mención al IRPF y cuando les pregunto me dan evasivas y dicen que la factura está correcta y tiene validez legal. Me parece que algo no huele bien aquí. Ellos que hagan lo que quieran pero necesito saber si tengo que declarar yo algo de IRPF o si puede que ya lo hayan retenido aunque no aparezca en la autofactura como tal.

#4

Re: Autofactura sin IRPF

Entiendo que no eres autónomo y no tienes alta en Hacienda de un determinado Epígrafe de IAE, como seria en el caso de que tuvieras una actividad profesional o comercial.

Por tanto no tienes que hacer nada de Trimestrales, es un importe tan poco significativo que tampoco es necesaria la retención, y el IVA cobrado, lo consideras todo como Neto cobrado, cuando tengas que hacer la Declaración si tienes que hacerla, puedes incluir el Neto cobrado (IVA incluido) como mas renta del trabajo.

Si no es un trabajo esporádico y pueden repetirse, es cuando tendrías que darte de alta en la Hacienda con el Modelo 036 y presentar las liquidaciones trimestrales del IVA, modelo 303.

Saludos

#5

Re: Autofactura sin IRPF

Gracias. Pero desgraciadamente sí que me di de alta con Epígrafe de IAE  (el de traducción), pensé que esto era necesario para poder declarar el IVA. Leí en muchos sitios que era necesario estar dado de Alta en Hacienda con el 036 o el 037 para poder cobrar cualquier trabajo por cuenta propia de manera legal. ¿Entiendo que he metido la pata hasta el fondo? ¿Hay manera de cancelar el alta? Fue la semana pasada.

#6

Re: Autofactura sin IRPF

El alta en hacienda es correcta. Realmente es lo que corresponde hacer. Otra cosa es que para colaboraciones puntuales u ocasionales, de bajo importe, se hagan cosas sin declarar, y luego, como mucho, se declaran (poco rigurosamente) como rentas del trabajo.

Lo de la factura sin retención: ¿Son acaso una empresa no residente?

También puede ser que simplemente busquen simplificar cosas. Ellos, con esa autofactura "tuya", en principio ya tiene cubierto la justificación documental del gasto contable. Es cierto que además de eso, están obligados a practicar retención (ellos). Así que si incumplen esa obligación, incumplen ellos.

A ti te corresponde el resto de "tus" obligaciones, modelo trimestral de IVA (303) y según hicieses el alta censal, de pagos a cuenta IRPF (130).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Autofactura sin IRPF

Gracias por la explicación, me quedo más tranquilo. La empresa es de aquí, es española, por eso me chocaba que no hubiera retención especificada. Pero allá ellos si están incumpliendo, al menos el problema no es mío.

Y una última pregunta, a ver si esto me lo podéis aclarar también. Resulta que me entregaron esta autofactura antes de que yo me hubiera dado de alta en Hacienda. Y no es solo eso que supongo que ya es malo de por si, la autofactura está emitida a fecha de 28 de junio y yo me di de alta el 1 de julio, que es cuando me puse a investigar lo que había que hacer para declarar el IVA de esa factura. Vamos, en dos trimestres diferentes. ¿Se puede declarar un IVA de un trimestre anterior a darse de alta o lo declaro como ganancias del tercer trimestre y rezo porque Hacienda no vea el error?  ¿O modifico la fecha de alta en Hacienda a junio? No se si se pueden hacer altas retroactivas. Siento que me he metido en un tunel sin salida.