Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donacion piso a hijo

2 respuestas
Donacion piso a hijo
Donacion piso a hijo
#1

Donacion piso a hijo

Es un tema complejo. Matrimonio tiene 2 hijos, uno en común y otro de anterior matrimonio. Al ser de edad avanzada quieren poner piso a nombre de hijo en común y que este de (done)la cuarta parte del valor del piso al medio hermano que es lo que le correspondería en herencia. Si se dona como dice la ley el piso al hijo en común por supuesto pagando todo lo que obliga el fisco. ¿Cual sería la forma de que el hijo en común diese al otro su cuarta parte?...donacion?...y que este renunciase a herencia de ese piso ...Gracias por adelantado. Es en Madrid..lo digo por las bonoficaciones que hay. 

#2

Re: Donacion piso a hijo

Cuestiones previas : De quien es la vivienda, porque siendo segundo matrimonio, si la vivienda esta adquirida en el anterior matrimonio y este era en Régimen de Gananciales el primer hijo ya tiene una parte por su madre. Si era privativo del padre, ya no cuenta con parte el hijo primero.

Si esta vivienda es la vivienda habitual de actual matrimonio, lo mas común es que solo se done la Nuda Propiedad y se queden con el Usufructo hasta el fallecimiento de ambos cónyuges .

Esta operación debería estar consensuada por ambos hermanos , una forma es donar a cada hermano la parte que consensuen y después que uno de los hermanos venda su parte recibida, una venta normal.

La Comunidad de Madrid esta bonificada la Cuota Tributaria en el 99%, por tanto es insignificante el coste fiscal, lo único el coste del Notario . Si es la vivienda habitual y el propietario es mayor de 65 años, esta exento en el IRPF por la posible plusvalía entre el valor de donación y el de adquisición.

Saludos

#3

Re: Donacion piso a hijo

Gracias. Es vivienda del matrimonio en común comprada por los 2 miembros del matrimonio en común. Son mayores de 70 años. Saludos.