Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquiler de vivienda habitual

7 respuestas
Alquiler de vivienda habitual
Alquiler de vivienda habitual
#1

Alquiler de vivienda habitual

Buenas tardes,

Os cuento; compramos mi marido y yo a partes iguales nuestra vivienda habitual en 2010 para la que pedimos hipoteca, él se acogió a las deducciones por ser menor de 35 años, yo no.

Ahora queremos alquilar la vivienda pero nos surge la duda de cuáles son los gastos que nos puede proporcionar, y si ya perderíamos el derecho a deducciones a la hora de hacer la declaración de la renta.

Gracias por vuestro interés

 

 

#2

Re: Alquiler de vivienda habitual

En el momento que alquiléis la vivienda, ésta dejará de ser vuestra vivienda habitual y, por lo tanto, no os la podréis deducir.

#3

Re: Alquiler de vivienda habitual

Este tipo de deducción debe ser de alguna Comunidad Autónoma, porque en el Régimen General ya no existe.

Si deja de ser vuestra vivienda habitual, naturalmente la deducción no puede aplicarse.

El alquiler es una renta que obliga a presentar la declaración, tiene como ingresos las rentas cobradas y como gastos deducibles, aquellos que proporcionalmente al tiempo en alquiler estén ocasionados por el alquiler:

Por ejemplo los mas comunes -- IBI -Seguros- Comunidad Propietarios- Amortización del valor catastral de edificación (3%), también se puede incluir como gastos deducible y hasta el limite de las rentas cobradas, las Reparaciones -Obras de acondicionamiento- y los Intereses de la hipoteca con el que se financia esta vivienda (solo intereses).

Al neto obtenido si los inquilinos utilizan esta vivienda como vivienda habitual, existe una reducción del 60% en el Neto obtenido.

Saludos

#4

Re: Alquiler de vivienda habitual

Hola de nuevo,
No sé si será sta cuestión me la podéis resolver.
Me surge una pregunta relacionada con los alquileres.
Si yo he aceptado la fianza a una perdona pero no he firmado contrato de alquiler, y después me interesa más otro inquilino que me garantiza más tiempo de alquiler.
Qué medidas legales puede acoger la persona que me ha dado la fianza pero a los que finalmente no les voy a alquilar la casa?

#5

Re: Alquiler de vivienda habitual

María D. Rodríguez, coger la fianza ya es un contrato en sí. El que iba a ser su inquilino pero ahora ya no, puede llevarle a juicio y exigir que devuelvas la fianza por duplicado, indemnización por daños y perjuicios, etc., con los costes que conlleva, además, un procedimiento judicial. Más vale mal acuerdo que buen pleito.

#7

Re: Alquiler de vivienda habitual

Gracias Ana por la respuesta.

Podrías decirme cómo debo actuar para evitar males mayores?
Si:
-El contrato no se firmó
-La duración era de 4 meses, hasta buscarse otra vivienda
-Le he ofrecido otra alternativa como acto de buena fe
-Me amenaza con denunciarme si no reculo “ si o si”

La verdad es que estoy desesperada porque el acoso ha sido brutal

Muchas gracias

#8

Re: Alquiler de vivienda habitual

Creo que deberías contactar con algún abogado con experiencia en alquileres, para que te asesore sobre tus opciones y vea qué es lo que tienes, más que nada por valorar qué opciones tienes tanto para compensarles como si al final no aceptan acuerdos y te denuncian.

#9

Re: Alquiler de vivienda habitual

Buenas tardes:

En el caso de la fianza la incumplidora eres tú.

Le pagas lo que le corresponda y ya está.

Saludos.