Acceder

Evitar doble imposición por trabajo realizado en alemania - Declaración de la Renta

0 respuestas
Evitar doble imposición por trabajo realizado en alemania - Declaración de la Renta
Evitar doble imposición por trabajo realizado en alemania - Declaración de la Renta
#1

Evitar doble imposición por trabajo realizado en alemania - Declaración de la Renta

Buenos días, 

Me he llevado 4 años trabajando en Alemania en la sanidad publica donde lógicamente pagaba los impuestos correspondientes y presentaba la declaración anualmente. El año pasado me volví a España el 15 de mayo y en julio comencé a trabajar en la sanidad publica de España, donde me quité un 21% en cada nómina.

Al hacer el borrador de la declaración, donde sólo me aparece lo trabajado en España, me sale que me tienen que devolver 2400 euros (por haberme quitado el 21%).

Después de haberlo hablado con varias personas de la oficina de hacienda, las cuales no me sabían responder, finalmente ayer hicimos el borrador añadiendo lo trabajado en Alemania (Enero - Mayo) aplicando la deducción por doble imposición y el resultado es que me tienen que devolver 600€, lo cual me parece totalmente injusto puesto que yo en Alemania ya pagué los impuestos que tocaban y haré la declaración correspondiente y ahora, al añadir esos ingresos (19.000 aprox) en la declaración de España está repercutiendo en lo que me deben retener, donde me he quitado un 21% de los ganado (unos 11.500 euros).

Entonces, revisando la legislación sobre tratados internacionales y doble imposición en la siguiente publicación del BOE leo lo siguiente en los articulos 14 y 18:

CONVENIO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN Y PREVENIR LA EVASIÓN FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO

Artículo 14. Rentas del trabajo

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 15, 17 y 18, los sueldos, salarios y otras remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo sólo pueden someterse a imposición en ese Estado a no ser que el empleo se realice en el otro Estado contratante. Si el empleo se realiza de esa forma, las remuneraciones derivadas del mismo pueden someterse a imposición en ese otro Estado.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado 1, las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo ejercido en el otro Estado contratante pueden someterse a imposición exclusivamente en el Estado mencionado en primer lugar si:

a) el perceptor permanece en el otro Estado durante un período o períodos cuya duración no exceda en conjunto de 183 días en cualquier período de doce meses que comience o termine en el año fiscal considerado, y

b) las remuneraciones se pagan por un empleador que no sea residente del otro Estado, o en su nombre, y

c) las remuneraciones no las soporta un establecimiento permanente que el empleador tenga en el otro Estado.

3. No obstante las disposiciones precedentes de este artículo, las remuneraciones obtenidas por razón de un empleo ejercido a bordo de un buque, aeronave o transporte de carretera explotado en tráfico internacional, o a bordo de una embarcación utilizada en el transporte interior, pueden someterse a imposición en el Estado contratante en el que se encuentre situada la sede de dirección efectiva de la empresa.

 

Artículo 18. Función pública

1.

a) Los sueldos, salarios y otras remuneraciones similares, pagados por un Estado contratante, sus estados federados, subdivisiones políticas o entidades locales, o por alguna otra entidad jurídica de derecho público de ese Estado a una persona física por razón de servicios prestados a ese Estado, estado federado, subdivisión, entidad local o entidad jurídica de derecho público, sólo pueden someterse a imposición en ese Estado.

b) Sin embargo, dichos sueldos, salarios y remuneraciones similares pueden someterse exclusivamente a imposición en el otro Estado contratante si los servicios se prestan en ese Estado y la persona física es un residente de ese Estado que:

i. es nacional de ese Estado; o

ii. no ha adquirido la condición de residente de ese Estado solamente para prestar los servicios.

2.

a) No obstante las disposiciones del apartado 1, las pensiones y otras remuneraciones similares pagadas por un Estado contratante, sus estados federados, subdivisiones políticas o entidades locales, o por otra entidad jurídica de derecho público de ese Estado bien directamente o con cargo a fondos constituidos, a una persona física por razón de servicios prestados a ese Estado, estado federado, subdivisión, entidad local o entidad jurídica de derecho público, sólo pueden someterse a imposición en ese Estado.

b) Sin embargo, dichas pensiones y remuneraciones similares pueden someterse exclusivamente a imposición en el otro Estado contratante si la persona física es residente y nacional de ese Estado.

3. Lo dispuesto en los artículos 14, 15, 16 y 17 se aplica a los sueldos, salarios, pensiones y otras remuneraciones similares, pagados por razón de servicios prestados en el marco de una actividad económica realizada por un Estado contratante, sus estados federados, subdivisiones políticas o entidades locales, o por una entidad jurídica de derecho público de dicho Estado.

4. Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 se aplica también a los sueldos, salarios, pensiones y cualquier otra remuneración similar pagada a una persona física por razón de los servicios prestados al Instituto Goethe, el Servicio de Intercambio Académico Alemán (Deutscher Akademischer Austauschdienst) y el Instituto Cervantes. Las autoridades competentes podrán llegar al acuerdo mutuo de otorgar un tratamiento similar a las remuneraciones pagadas por otras instituciones comparables de los Estados contratantes.

 

Después de leer esto, mi duda es si tengo que añadir o no en la declaración de la Renta de España lo trabajado en Alemania puesto que allí tengo que presentar igualmente la declaración de la renta alemana y si añado esas ganancias en la declaración de la renta de España me estarán sometiendo una doble imposición.<

Gracias y saludos