Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

IRPF. Declaración Obra nueva antigua

4 respuestas
    #1
    Contagenil

    IRPF. Declaración Obra nueva antigua

    Estimados compañ[email protected]:

    Tengo una duda, a ver si podéis ayudarme.

    Se trata del IRPF. El caso es el siguiente:

    Se trata de la venta de una casa que se adquirió por herencia hace años.

     En el momento de ir a venderla, el comprador se da cuenta que no coinciden los datos catastrales con los construidos y registrados por lo que el propietario y vendedor ha de proceder a hacer ante notario una "declaración de obra nueva antigua" que conlleva unos gastos de notario, unos gastos de registro, arquitecto y de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el acto previo a la venta. Aunque se hace por el heredero, en el momento inmediatamente anterior a la venta, se refiere a algo que debió hacerse por los fallecidos antes de la herencia, y de lo que el propietario, heredero, no tuvo conocimiento de ello hasta el momento de vender. 

    La pregunta es, ¿estos gastos de esta escritura, registro, etc. para regularizar los metros cuadrados construidos (obra nueva antigua), se pueden sumar al resto de gastos de la Escritura de Venta (Notario, Plusvalía Municipal, etc.) disminuyendo el valor de enajenación,  o mejor, se podrían incluir como mayor valor de adquisición, aumentando su valor (sumados, así mismo, a los gastos de la Escritura de Herencia)? ¿O no se pueden incluir en ningún caso como gastos de venta o de adquisición?

    Agradecería las respuestas.

    Un saludo a [email protected]

    Fran P.

  1. #2
    Contagenil
    en respuesta a Contagenil

    Re: IRPF. Declaración Obra nueva antigua

    Ver mensaje de Contagenil

    Buenos días, a [email protected]:

    Os agradecería la ayuda en el tema que planteé. He preguntado en Hacienda y las respuestas han sido contradictorias lo que me lleva a estar confundido. Por un lado, hay quien dice que podrían considerarse gastos necesarios para la venta y por tanto rebajarían el importe de transmisión. Y por otro, quien dice que como la ampliación de obra nueva no aparece en el impuesto de sucesiones, los gastos notariales y registrales ocasionados por la "ampliación de obra nueva terminada antigua", que hubo que hacer como acto previo a la escritura de compraventa, no se podrían considerar en la compraventa minorando el precio de venta.

    Un saludo.

    Fran

  2. #3
    Lunatico
    en respuesta a Contagenil

    Re: IRPF. Declaración Obra nueva antigua

    Ver mensaje de Contagenil

    El valor de adquisición, que será el que figure en el Impuesto de Sucesiones o escritura de la herencia, se pueden aumentar con estos nuevos gastos necesarios para la actualización del catastro.

    Los gastos de escritura de venta corresponden al comprador, salvo tramites de gestión en la búsqueda del comprador, que si son menor valor de la venta.  También en este capitulo tendrás el Impuesto de Plusvalía Municipal, que si corre a cargo del vendedor.

    Saludos

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar