Acceder

Deducción vivienda habitual.

5 respuestas

Hola buenas tardes.

Les expongo mi caso:

En agosto de 2008 compré un piso por la que solicité una hipoteca de 100.040€.

Hasta la fecha de hoy me he estado deduciendo anualmente por adquisición de vivienda habitual.

El día 28 de mayo compré una casa que va a ser vivienda habitual y a la semana siguiente el 5 de junio vendí mi piso. Parte del importe de la venta ha sido para cancelar la hipoteca y prácticamente no ha sobrado nada de dinero. Entiendo que en la renta del año que viene al haber vendido por mucho menos de lo que me costó no tengo ganancia patrimonial y no me afectará, pero me planteo varias dudas. 

1. Puedo seguir desgravando por vivienda habitual al haber vendido mi anterior vivienda habitual y haber comprado una nueva? Es decir, si de la anterior hipoteca me quedaban 72000€ y ahora la nueva tengo 116.000 puedo seguir desgravando por la nueva aplicando el coeficiente resultante de dividir 72000/116000 (0,62%)?

2. Si esto no es posible me surge otra duda. Del piso de 2008 podía desgravarme un máximo de 9040€ por titular al año. Al haber vendido el piso, el dinero recibido se ha destinado a amortizar/cancelar la hipoteca. Puedo desgravarme los 9040€ o solo lo que he pagado de cuotas desde el 1 de enero de 2019 hasta la fecha de la venta.

En hacienda me han dicho que si el dinero que he recibido de la venta es para cancelar el préstamo hipotecario, no tengo derecho.

Alguien puede asesorarme?.

No me fío ni un pelo de la información que me han dado en hacienda.

Re: Deducción vivienda habitual.

Te podrás practicar deducción por adquisición de vivienda solo por lo que hayas pagado hasta el 4 de junio del préstamo de la que compraste en 2008 (consulta vinculante de la dirección general de tributos V2711-14), pero de la nueva ya no te puedes deducir porque las viviendas adquiridas a partir del 1 de enero de 2013 ya no generan derecho a deducción (consulta vinculante V0250-19).

Y de lo pagado para liquidar la hipoteca? Al vender el piso liquide la deuda de 72000 euros que quedaban. De esos 72000 podría deducir los 9040 euros?

Hacienda está considerando solo deducible si se amortiza antes del cobro de la venta
Saludos

Bankia me ha puesto como amortización del préstamo. El que Hacienda este considerando eso significa que ellos lo ponen así por si cuela y se lo ahorran o que no hay nada que hacer y no lo puedo meter.

Si lo puedes poner, aunque la Agencia Tributaria es casi seguro. pedirá que justifiques la amortización con fecha anterior al cobro de la venta, para aplicarte la deducción.

Si en ese momento lo puedes justificar lo aceptara, pero también puede ser que no te lo reclame, sabiendo que esta abierta a revisión durante los 4 ejercicios siguientes.

Saludos