Acceder

Duda cuando imputar una renta

8 respuestas
Duda cuando imputar una renta
Duda cuando imputar una renta
#1

Duda cuando imputar una renta

Buenos días,

he ganado un juicio a mi empresa sobre salarios atrasados y me los han abonado este año al ejecutarse provisionalmente la sentencia.

El problema es que la sentencia aún no es firme y había leído que habría declararlo en el año que se hace firme.

¿Alguno sabéis si realmente tengo que declararlo cuando me lo pagan o cuando sea firme?

 

En la Ley de lRPF viene información pero no me queda 100% claro.

 

Artículo 14. Imputación temporal.

1. Regla general.

Los ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del impuesto se imputarán al período impositivo que corresponda, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Los rendimientos del trabajo y del capital se imputarán al período impositivo en que sean exigibles por su perceptor.

b) Las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial.

2. Reglas especiales.

a) Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza.

 

 

 

 

#2

Re: Duda cuando imputar una renta

Cuando la sentencia sea firme  punto 2 - a.......................Saludos

#3

Re: Duda cuando imputar una renta

Si la sentencia no es firme es porque, o bien está recurrida o todavía no ha vencido el plazo para recurrir.

Si es lo segundo, en breve será firme porque el plazo para recurrir, aunque no lo recuerdo de memoria, será de un mes supongo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Duda cuando imputar una renta

Gracias Lunatico por responder.

Entiendo que es cuando sea firme pero me crea confusión la primera parte al decir "cuando no se hubiera satisfecho la totalidad de una renta". En este caso tras la ejecución provisional de la sentencia, ya sí me lo han satisfecho...por eso tenía la duda.

 

1. Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial,  los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que la sentencia adquiera firmeza.

#5

Re: Duda cuando imputar una renta

Si la empresa te ha abonado esos atrasos será porque no piensa recurrir y dentro de pocos días (cuando venza el plazo para recurrir) la sentencia será firme, ¿no?

Porque no creo que sean tan absurdos de pagarte y recurrir. Y si luego ganan, ¿te pedirán que lo devuelvas?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Duda cuando imputar una renta

Han pagado ejecutando la sentencia provisionalmente y han recurrido.
Si pierdo el recurso me tocará devolverlo.

#7

Re: Duda cuando imputar una renta

OK ¿Te han aplicado retenciones a esos atrasos que te han pagado en ejecución provisional?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Duda cuando imputar una renta

Eso es, me han aplicado las retenciones de los atrasos como si la sentencia fuera firme.

Por lo que he leído, al no ser firme no debería haberse tributado este año. Me parece que debería hacer la declaración descontando la indemnización de los salarios cobrados y meterla el año que la sentencia se haga firme.

Por lo tanto me tendrían que devolver las retenciones aplicadas, que ya pagaré cuando sea firme.

Por eso me gustaría estar más seguro a la hora de quitarla de la base imponible no vaya a ser que piensen que quiero defraudar.

 

Gracias por la ayuda que me estáis dando

#9

Re: Duda cuando imputar una renta

Si te lo han pagado este año (2019) tienes que meterlo en la declaración de 2019 (que se presenta en 2020). Si algún día tuvieras que devolverlo, tendrías que hacer una complementaria de 2019.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.