Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bonificacion ITP Castilla La Mancha

4 respuestas
Bonificacion ITP Castilla La Mancha
Bonificacion ITP Castilla La Mancha
#1

Bonificacion ITP Castilla La Mancha

Buenas tardes,

voy a comprar mi primera vivienda habitual por valor inferior a 180.000€. Comuniqué a la gestoría del banco que quería acogerme a la bonificación y liquidar el modelo 600 al 6% y me dicen que no puedo, ya que tengo un 11,11% en propiedad de la casa de mis padres que lo heredé por la muerte de mi madre. 

¿Por haber heredado esa parte ya no puedo beneficiarme del tipo reducido? Es la casa de mis padres, donde siempre he vivido y donde sigo viviendo hasta que compre la nueva. Mi madre murió hace 6 años y su parte la heredamos mis 2 hermanos y yo a partes iguales.

He llamado a oficina liquidadora y me han dicho que exactamente no puedo aplicar la bonificación. 

Me parece muy injusto, la verdad.

A ver si alguien ha tenido un caso parecido y me da un mínimo de esperanza

Gracias.

#2

Re: Bonificacion ITP Castilla La Mancha

Te aconsejo que pagues con el tipo normal y luego solicites la devolución de ingresos indebidos. De ese modo, la pelota de argumentar y demostrar que no te corresponde se la pasas a ellos y tu de momento cumples y no te harán la complementaria.

Es muy discutible que no puedas aplicar el reducido, y es posible que aunque te lo denieguen en principio, el TEAR al final te de le razón. Considera ese pago adicional como una inversión a medio plazo que es probable recuperar con intereses.

Un saludo

#3

Re: Bonificacion ITP Castilla La Mancha

Muchas gracias por tu respuesta.

Pero el coste de ir al TEAR puede ser alto? porque la solicitud de ingresos indebidos sí me animo a hacerla yo, pero la reclamación al TEAR ya debería buscarme una gestoría y sí van a ser más gastos y luego no me dan la razón... ¿cuanto tiempo puede demorar todo el proceso?

#4

Re: Bonificacion ITP Castilla La Mancha

Para el TEAR tampoco hace falta abogado, y muchas gestorías lo van a hacer peor que tú, yo me informaría y lo haría todo solo. En realidad no es mas que explicar lo que pasa, aportar pruebas y buscar los artículos y la jurisprudencia que te apoye. Se pierde tiempo pero se aprende mucho en el proceso.

La propia solicitud de devolución puede llevar varios años en resolverse, pero a los 6 meses puedes considerarla desestimada y puedes iniciar la via del TEAR, que a su vez suele tardar dos o tres años, dependiendo del atasco que tenga esa CA.

Un saludo

#5

Re: Bonificacion ITP Castilla La Mancha

Muchas gracias. Lo estudiaré.

A ver si mientras aparece alguien con un caso como el mio.