Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración venta acciones con split 4x1 de cartera compartida y posterior fallecimiento

3 respuestas
Declaración venta acciones con split 4x1 de cartera compartida y posterior fallecimiento
Declaración venta acciones con split 4x1 de cartera compartida y posterior fallecimiento
#1

Declaración venta acciones con split 4x1 de cartera compartida y posterior fallecimiento

Buenos días,

Le explico mi caso, hay que declarar la venta de acciones Red Eléctrica vendidas el año pasado 2018, el problema lo tengo a la hora de declarar su venta, el problema que tengo es el siguiente:
– 1999 compra de acciones REE, 146 acciones, el valor total 1168 euros mas o menos. La cuenta de valores está al 50% entre mi padre y mi madre.
– En 2011 fallece mi padre, y el testamento dice que mi madre se queda la mitad indivisa de 146 acciones por un valor aproximado de 3000 euros.
– En 2018 mi madre vende las acciones por un valor de 10000 euros pero la cantidad de acciones vendidas son 584 acciones debido a un split 4x1 de 2016 creo recordar.
Como se ha de declarar esta venta de acciones? un 50% por el valor de compra en 1998 de 73 (importe total de 1168 o la mitad de este, es decir solo 73 acciones, la mitad de 146) y otro 50%, las otras 73 acciones con el valor de la herencia (3000 euros)? en la herencia pone mitad indivisa de 196 títulos, eso significa que son 73 acciones,

Entonces tiene alguna repercusión o implica algo en la compra el split de 4x1 en 2016 a efectos de declaración? o así estaría bien:
5000 – 584= 4416 —> inferior a 6000 – 19% = 839,04 Euros
5000 – 3000= 2000 —> inferior a 6000 – 19% = 380 Euros

Es correcto? (faltan los gastos de comisión bancaria, corretaje y canon de bolsa, como se ponen? se añaden al valor de adquisición? y el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones? se añadiría al importe del valor de la herencia? o solo se refleja como gastos deducibles?.

Espero haberme explicado, muchas gracias y saludos!!!

#2

Re: Declaración venta acciones con split 4x1 de cartera compartida y posterior fallecimiento

La inicial cartera de 146 acciones adquiridas por valor de 1.168 euros, corresponden por disolución de Gananciales el 50% ( 73 acciones) en plena propiedad de la esposa . Estas 73 acciones por valor de 584 euros tienen un  Split de desdoblamiento que se transforman en 292 acciones cuyo valor de adquisición es de 584 euros.

Al fallecimiento del esposo el quedan como herencia el otro 50% (73 acciones) cuyo valor es el que tuvieran en el mercado de Bolsa estas acciones el día del fallecimiento, supongamos de los 3.000 euros. estas 73 acciones heredadas tienen un Split de desdoblamiento que se transforman en 292 acciones cuyo valor de adquisición son los supuestamente 3.000 euros ( Ver valor de Bolsa día fallecimiento).

Tiene dos paquetes de acciones de 292 acciones se declaran en dos veces ya que tienen dos fechas y dos valores de adquisición , la primera fecha inicial de adquisición por valor de 584 euros y la segunda fecha del fallecimiento por valor de 3.000 euros.

Se venden en una sola partida las 584 acciones por valor de 10.000 euros y tenemos las siguientes ganancias .(Valor medio de venta de 17,12 euros)

a) Venta de 292 acciones por valor de 5.000 euros y valor de adquisición de 584 euros

b) Venta de 292 acciones por valor de 5.000 euros y valor de adquisición de 3.000 euros (Ver valor en bolsa fallecimiento). Al valor de adquisición de las heredadas se le puede incluir los gastos de herencia en función del valor de estas acciones con respecto al total valor de lo heredado.

Las cuotas tributarias ya las calcula el Programa RentaWeb correctamente.

Saludos

#3

Re: Declaración venta acciones con split 4x1 de cartera compartida y posterior fallecimiento

Perfecto, muchas gracias por la aclaración y la rapidez en la respuesta,

Ya únicamente me quedan dos dudas, la primera es si es correcto añadir los gastos y comisiones de compra y venta y gastos de custodia, los gastos anuales de custodia cojo desde 1999 pero la mitad al estar al 50% y a partir de 2011 al 100% los gastos no? todo esto lo añado a los gastos de compra no?

La segunda duda es que si por ejemplo se han pagado 10000 euros de impuesto de sucesiones que corresponde a estas acciones que le digo por valor de 3000 euros, se hace una regla de tres?

Muchas gracias de nuevo, muy agradecido, saludos. 

#4

Re: Declaración venta acciones con split 4x1 de cartera compartida y posterior fallecimiento

Perdón, pero no he explicado que la venta fue el mismo día pero me lo separa así, TV00001 y venta 8.639,4 euros, y otra venta TV00002 por 2.299,7 euros. Puedo sumarla y hacerlo como habíamos dicho, o debo coger primer y seguir orden FIFO y poner las primeras que se adquirieron o me estoy haciendo un lío, disculpe mi ignorancia, gracias.