Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo Emprendedor (siendo trabajador cuenta ajena) - Seguridad Social

1 respuesta
Nuevo Emprendedor (siendo trabajador cuenta ajena) - Seguridad Social
Nuevo Emprendedor (siendo trabajador cuenta ajena) - Seguridad Social
#1

Nuevo Emprendedor (siendo trabajador cuenta ajena) - Seguridad Social

Buenos días,

Estoy desarrollando un proyecto aun todavía sin iniciar, para poder valorar primero todos los pasos a dar, como consecuencias legales, responsabilidades frente a la S.S y así poder tomar las mejores decisiones.

Mi situación actual y la intención:

Situación laboral: Trabajador cuenta ajena activo con Contrato Indefinido de Jornada Completa a 40 Horas (Oficinas y Despachos). Consulta pdte de respuesta de la empresa para confirmación de inexistencia de ninguna cláusula, ni cultura corporativa que pudiera imposibilitar la creación de negocio. (Empresa : Sector financiero)

Situación Personal: Casado en gananciales con un hijo nacido y otro en camino. 

Proyecto a Emprender: Comunidad online con sistema de membresía para los usuarios. Para la administración y fiscalidad de todo lo referente al proyecto, crearía una SL.

La SL: Alta en el RETA como autónomo en pluriactividad y así poder ser administrador de la sociedad sin socios capitalistas, de creación nueva sin capital social entregando bienes por el valor mínimo de 3.000 €.

Primera duda obvia, ¿es posible el escenario que planteo?

 

  1. En caso de pero con matices, ¿qué debería de tener en cuenta, cambiar o eliminar para no incurrir en ninguna falta con la S.S?
  2. En caso de no : ¿alguna fórmula que me lo permite llevar a cabo?

 

  1. En cualquier forma, haciendo cambios o sin hacerlos, si es posible sacarlo,
    1. ¿Como afectaría a mi Renta?
    2. ¿Realizaría por un lado la tributación y declaración de IRPF en nombre del DNI 99999999Z y por otro lado el Impuesto de sociedades para el CIF A9999999999Z?
    3. Entiendo que "el salario" que percibiera desde la SL tendría que ser una factura o algo por el estilo por "servicios profesionales" o algo así y no podría ser en ningún caso una nómina al uso ¿no?

Muchísimas gracias de antemano! y disculpad el ladrillaco...

#2

Re: Nuevo Emprendedor (siendo trabajador cuenta ajena) - Seguridad Social

Si, si se puede y se conoce como pluriactividad, estarás cotizando como trabajador pro cuenta ajena y como autonomo con algunas bonificaciones de la Seguridad Social. 

Debes tener en cuanta que ello no suponga un problema en la empresa en la que estás trabajando por cuenta ajena. en muchos contratos se incluye clausula de exclusividad. 

A tu renta afectaría en el sentido que tendrías rentas procedentes de ambas actividades y te restarías lo que aportes a la seguridad social por ambos regimenes. 

Si creas una SL es la SL la que factura no tu como autonomo. Luego la SL puede tenerte en nomina o pagarte beneficios, en ambos casos sería lo que declarases como renta. (Creo que es así, tampoco soy un experto en esto)

Un cordial saludo