Acceder

Duda herencia

4 respuestas
Duda herencia
1 suscriptores
Duda herencia
#1

Duda herencia

Buenos días!!

Ha fallecido mi padre hace un mes y tengo unas dudas sobre cómo debo proceder.

El caso es algo complicado y por eso espero que me deis algo de luz.

Mi padre vivía en una vivienda con mi madre (no están casados ni inscritos como pareja de hecho). Esta vivienda es una herencia de mi abuela fallecida por lo que el 50% de dicha vivienda era de mi padre y el otro 50% de mi tía.

Puede ahora mi tía echar a mi madre de la vivienda?? Puede exigir un alquiler??

Por otro lado mi padre había estado casado anteriormente a la convivencia con mi madre. 

En ese matrimonio tuvo un hijo que emigró a Perú y por lo visto falleció hace unos años.

Me acabo de enterar de que esta persona tuvo una hija por lo que entiendo que la mitad de la herencia le corresponde. Es así??

Qué debo hacer para dar con esta persona y que acepte la herencia??

 

Muchas gracias por vuestra ayuda.

 

#2

Re: Duda herencia

Puede ahora mi tía echar a mi madre de la vivienda?? Puede exigir un alquiler??

Si antes no la echaba, ahora igual, tiene el mismo derecho. Quizás podría iniciar un procedimiento de deshaucio, pero no es tan fácil, y menos si no tiene otra a donde ir. Además, ahora tienes tú un derecho sobre parte de ella, y puedes dejarla vivir en tu parte. Lo que si podría tu tía es exigir un uso parcial de la vivienda, de una parte, o de una temporada al año. 

Veo dos errores claros que se cometieron, uno no inscribirse siquiera como pareja de hecho, le perjudica a tu madre y mucho, por lo de la vivienda y por la posible pensión que podría recibir. Ahora tendrá que probar por otros medios la convivencia y su derecho.

El segundo es no hacer testamento sin estar casados, igualmente ha dejado a tu madre en una situación de indefensión importante.

Efectivamente, parte de la herencia le corresponde a los hijos de su otro hijo, pero desconozco los trámites a seguir y adonde tienes que ir, lo siento.

Un saludo

#3

Re: Duda herencia

Muchas gracias por tu respuesta.

Aún estoy con el papeleo y no sé si dejó testamento pero me temo que no porque no he encontrado ningún documento que lo acredite entre sus papeles.

Estoy de acuerdo en que cometieron errores como no inscribirse como pareja de hecho para el tema de la pensión de viudedad, ahora va a ser casi imposible...cosas de familia...

#4

Re: Duda herencia

Supongo que sabes que tienes que pedir el certificado de últimas voluntades y en él aparecerá si otorgó testamento y ante qué notario.

Un saludo

#5

Re: Duda herencia

Sí, espero tenerlo la próxima semana.

Por lo menos una duda menos, si ha hecho testamento...espero que sí!!