Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor construcción bajísimo según recibo IBI (9% del total) ¿Amortización? ¿Alternativas?

1 respuesta
Valor construcción bajísimo según recibo IBI (9% del total) ¿Amortización? ¿Alternativas?
1 suscriptores
Valor construcción bajísimo según recibo IBI (9% del total) ¿Amortización? ¿Alternativas?
#1

Valor construcción bajísimo según recibo IBI (9% del total) ¿Amortización? ¿Alternativas?

Hola a todos,

este año me toca por primera vez hacer una declaración del Irpf con un piso alquilado y estoy viendo la posible amortización del 3% del edificio que puedo aplicar.

El método que se encuentra por internet como práctica habitual es sacar la relación entre valor de suelo y de construcción que sale en el recibo del IBI y aplicarla al valor de adquisición.

Lo que ocurre con mi piso, que se encuentra en el centro de Madrid, es que el valor de construcción es ridículo. Tan solo 7mil frente a 80mil de valor de suelo, por un total de 87mil euros.

Aun prorrateandolo al precio de compra real, me sale una amortización anual ridícula.

¿Existe alguna manera alternativa que me permita incrementar este valor? Aceptaría Hacienda una tasación donde se desglose valor de suelo y de construcción? Tampoco quiero aplicar valores muy altos, pero estamos hablando ahora mismo de un valor de construcción de un 9%, quisiera al menos poder llegar al 30-40. El piso no tiene hipoteca y por tanto tampoco tasación, pero podría solicitarla si vale la pena. Tampoco quiero meterme en pleitos, se trata de aplicar un valor razonable sin tener problemas y contestaciones por parte de Hacienda.

A modo de ejemplo, aunque evidentemente no creo que valga para Hacienda, en mi recibo del seguro de vivienda el valor del continente se estima en aprox. 30mil euros. (es un edificio antiguo).

Muchas gracias por vuestras ayudas y comentarios

#2

Re: Valor construcción bajísimo según recibo IBI (9% del total) ¿Amortización? ¿Alternativas?

Efectivamente , si el Valor de Adquisición es mayor que el Valor Catastral Total, puedes aplicar como Amortización, el 3% sobre el Valor de Adquisición de la Edificación.

Para conseguir este Valor de Adquisición de Edificación  , hayas el porcentaje que representa en tu IBI actual, el Valor Catastral de Edificación con respecto al Valor Catastral Total y sobre ese Valor de Adquisición de Edificación obtenido aplicas el 3%.

No hay otra forma y además debes tener en cuenta que cuando vendas este inmueble, el valor de Adquisición se ha de minorar con los valores que se ha aplicado como Amortización.

Saludos

PD.- Es muy normal que en viviendas del centro de Madrid y bastante antiguas, los valores de edificación no superen el 12% del Valor Catastral Total , el Valor de Edificación.