Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Devolución Plusvalía Municipal tras suspensión provisional

3 respuestas
    #1
    vicsagi

    Devolución Plusvalía Municipal tras suspensión provisional

    Buenos días,

    En junio de 2017 reclamé al Ayuntamiento de Barcelona la devolución de la plusvalía municipal que había pagado en abril de 2014 tras la venda de un immueble con pérdidas. En enero de 2018 recibí una carta del Ayuntamiento diciendo que suspendía de manera provisional el procedimiento de resolución de mi solicitud, supongo que hasta que haya una nueva Ley de Haciendas Locales. Mi pregunta es: ¿hasta cuándo tengo que esperar? Porque esta nueva ley se puede alargar años y años... ¿Puedo hacer algo mientrastanto al respecto? ¿Hay algún plazo legal para que la suspensión venza o prescriba?

    Gracias!

  1. #2
    Jesúsm1
    en respuesta a vicsagi

    Re: Devolución Plusvalía Municipal tras suspensión provisional

    Ver mensaje de vicsagi

    Buenas tardes:

    No tienes que esperar nada, ya que las sentencias del Tribunal Constitucional son ejecutivas en los casos de pérdidas. STC 26/2017, 37/2017 y 59 /2017.

    Lo que te dicen no tiene que ver nada, ya que la nueva ley no puede referirse a los casos de pérdidas, pues es claro que no se produce el hecho imponible.

    Para otros casos, casos de ganancias, después de la sentencia del TC, podría afectarles, siempre como mejora del tratamiento fiscal, Pero nunca como un empeoramiento, ya que los que se consolida es lo establecido en el momento de la transmisión.

    El TC ha establecido, que en el momento de tu transmisión no hay plusvalía, por ser un caso con pérdidas. Por lo que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene que esperar a nada para efectuar la devolución, si es cierto que tuviste pérdidas. Debería demostrar lo contrario para no efectuar la devolución.

    Lo que puedes hacer es insistirles y si no cumplen las sentencias del TC, está la fiscalía del Estado para hacer cumplir la Ley, ya que han efectuado una resolución prevaricadora a sabiendas, cuando es un caso que no tiene que ver nada con la nueva la reforma de la LRHL, que está paralizada en el Las Cortes. 

    Saludos.

     

  2. #4
    Jesúsm1
    en respuesta a vicsagi

    Re: Devolución Plusvalía Municipal tras suspensión provisional

    Ver mensaje de vicsagi

    Buenas noches:

    No te lo puedo asegurar muy bien, ya que no soy letrado sino ingeniero superior.

    Las sentencias del Tribunal Constitucional obligan a todos los funcionarios y si no las cumplen pues están los fiscales.

    Por otra parte, el TC les puede sancionar si no cumplen sus sentencias. 

    Para dirigirte al TC, necesitas abogado cuando llevas un recurso de amparo. Pero este caso no es de amparo sino que el TC está obligado a supervisar si se cumplen sus sentencias, ya que se emiten para todo el mundo. Con ello se forma parte de la sentencia y por lo tanto, a lo mejor, solamente necesitas comunicárselo al TC, ya que el art. 20 de la Constitución Española protege la transmisión de la información cierta.

    Saludos.

     

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 1.050.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar