Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de casa y casi regalo de otra - Donación

4 respuestas
Venta de casa y casi regalo de otra - Donación
Venta de casa y casi regalo de otra - Donación
#1

Venta de casa y casi regalo de otra - Donación

Buenas dias antes de nada, es la primera vez que escribo en el foro.

Resulta que un familiar va a vender una casa y al que la va a comprar se le va a regalar (se va a cobrar 6000€ para gastos) otra que está para tirarla, ya están mayores y quieren deshacerse de la segunda. De hecho se ha puesto como condición de la venta. Lógicamente al venderlas así están por debajo del precio de venta mínimo que establece en Andalucía.

¿Que se podría hacer? ¿Una donación? , hay q tener en cuenta que la segunda casa se le está cayendo el tejado y una de las plantas.

Un saludo y espero que me puedan ayudar

#2

Re: Venta de casa y casi regalo de otra - Donación

Entiendo que ninguna de las viviendas que piensa vender, es la vivienda habitual del matrimonio.

El venderla por debajo de lo valorado por la Comunidad Autónoma, será problema para el comprador a la hora de pagar el ITP, pero si una esta en ruinas, entiendo que no le será difícil justificar este precio.

Los vendedores han de poner el precio de adquisición y el de venta de cada una de las viviendas, si alguna de ellas esta adquirida antes del 31-12-1994 , tienen una reducción en sus posibles ganancias por aplicación de la Disposición Transitoria 9ª , que con indicarlo en el Programa de la RentaWeb , lo calcula perfectamente.

El Impuesto de Plusvalía Municipal es el que corre a cargo del vendedor y que este coste lo ha de considerar menor valor de venta en el IRPF

Saludos

 

#3

Re: Venta de casa y casi regalo de otra - Donación

Buenas, muchas gracias por su pronta contestación. Me surgen unas dudas:
Como podemos justificar q una de ellas, por su estado, no está habitable para poder justificar el precio de 6000, esta casa puede que tenga más de 55 años, de hecho hace un par de años quisieron hacerle el certificado energético y la empresa a la que se llamó no se lo quiso hacer por el estado en el que estaba, y ahora pasado los años está peor.
La otra casa la compraron hace unos 40 años, según nuestr is calculos se debería vender por 79000 y se va a vender pir 70000, entonces la única pega sería que cuando haya que hacer la renta del año que viene tendrían que pagar un poco más y el impuesto de plusvalía también sería un poco mayor, ¿Verdad?¿Cuánto habría que pagar o cómo se podría calcular?
Muchas gracias

#4

Re: Venta de casa y casi regalo de otra - Donación

Cada Comunidad Autónoma en su Pagina WEB suele tener el sistema de valoración de los inmuebles, estos son los valores mínimos para transmisiones.  Pero como te he comentado afecta al comprador en su Impuesto de Transmisiones (ITP), la que esta semiderruida el podrá justificar el valor menor por el que tributa su ITP.

El vendedor ha de obtener a que precio se adquirió estas viviendas y el año de adquisición, el valor de venta será por el que escrituren en la venta.  El Impuesto de Plusvalía Municipal será el que tenga establecido el Ayuntamiento al que pertenezcan.

Siendo tan antiguas como te he comentado tienen una reducción de ganancia, que el Programa de RentaWeb tiene para su aplicación correcta.

Saludos

#5

Re: Venta de casa y casi regalo de otra - Donación

Muchas gracias