Acceder

Problema con declaración de la renta

5 respuestas

Hola a todos!

Me disponía a hacer la declaración de la renta, como cada año, pero este año me he topado con una situación inusual...

Trabajo por cuenta ajena y a la vez soy autónomo, por lo que al cargar el borrador por primera vez, como cada año, nunca me añade los datos de mi actividad profesional, hasta ahí todo bien.

Por defecto, al abrir el borrador, ya me sale a devolver 466€, ya que tengo una hipoteca anterior a 2013 y desgravo guardería y demás por mi trabajo por cuenta ajena, pero eso no es suficiente.

El problema ha venido al rellenar todos los datos de mi actividad profesional, como el año anterior relleno mis ingresos de explotación, consumos de explotación, seguridad social, otros servicios exteriores, etc...

Con lo que este año me da un rendimiento neto de -6330€ cantidad que coincide con mi modelo 130 del 4º trimestre de 2018, todo perfecto. (Sí, lo sé, pierdo dinero jaja).

La cuestión es que rellenando esos datos y volviendo al resumen de la declaración, el importe a devolver sigue siendo de 466€, cuando en años anteriores aumentaba un montón por las pérdidas de mi actividad profesional. Normalmente me devolvían entre 1600 y 2000 €.

Lo he revisado mil veces y no veo nada que no haya hecho en años anteriores.  En el resumen de la declaración ya se reflejan los Rendimientos de actividades económicas en estimación directa (esos -6330€), pero aún así no me devuelven más, por lo que ponerlos y no ponerlos no afecta al importe que me devuelven. ¿Ha cambiado algo este año al respecto? ¿Qué puedo estar haciendo mal?

Gracias al que me pueda ayudar :)

Re: Problema con declaración de la renta

¿Has tenido retenciones por tu actividad profesional? ¿Las has incluido en la declaración?

La declaración de la renta no es más que la regularización de la situación fiscal: si tienes que pagar más IRPF que lo que te han retenido, saldrá a pagar; y si tienes que pagar menos IRPF, te saldrá a devolver. No te puede salir a devolver más de lo que te han retenido.

Saludos.

Hola!

No tengo retenciones porque soy autónomo minorista, no profesional.

Es simplemente que me choca que el importe a devolver es exactamente el mismo, al céntimo, si incluyo todo lo relacionado con mi actividad profesional como si no lo incluyo y dejo únicamente lo relacionado con mi trabajo por cuenta ajena. Llevo desde 2015 como autónomo y nunca me había pasado eso.

IRPF no pago porque las declaraciones del modelo 130 me salen "resultado cero", como te comenté el rendimiento neto del año se me ha quedado en -6330€.

Gracias!

De hecho, es muy raro...

En la página 24, casilla 432, llamada " Saldo neto de los rendimientos a integrar en la base imponible general y de las imputaciones de renta", que entiendo que en teoría deben sumar lo de todas estas casillas, según indica:

( [0025] + [0060] + [0094] + [0095] + [0155] + [0180] + [0206] + [0245] + [0248] + [0249] + [0265] + [0270] + [0275] + [0280] )

Únicamente sale -725€, cuando supuestamente tiene que sumar lo de la casilla 0155 que es la casilla llamada " Rendimiento neto reducido total de las actividades económicas en estimación directa" y son los famosos -6330 €

No sé, igual me estoy liando yo solo, pero no tiene sentido que mis actividades económicas no influyan en nada con la cuota final a devolver.

No tiene nada de extraño, la Hacienda no regala dinero, solo devuelve aquello que anteriormente ha recibido como Retenciones o Pagos a Cuenta.

Las Retenciones de tu trabajo por cuenta ajena , será exactamente la cantidad que te devuelve, y como tu actividad ha sido de rendimientos negativos, no has realizado Pagos a Cuenta en el Modelo 130.

Si, tienes que incluir esta actividad en la Declaración , con independencia de sus efecto fiscal, la Declaración es un documento publico donde omitir datos o no poner los correctos tiene sanción.  Además obtienes una Base Imponible negativa que será compensable en futuras declaraciones.

Saludos

Vale, creo que ya lo entiendo.

Según el certificado de retenciones de la empresa en la que trabajo por cuenta ajena, las retenciones han sido de 465,15€. Por la parte del autónomo minorista, mi rendimiento neto ha sido negativo (sin beneficios).

¿Significa eso que el borrador es correcto? Sale a devolver 466€, casi justo cuadra con las retenciones.

Mil gracias.