Acceder

Compensacion pérdidas ejercicios anteriores en renta 2018

4 respuestas
Compensacion pérdidas ejercicios anteriores en renta 2018
1 suscriptores
Compensacion pérdidas ejercicios anteriores en renta 2018
#1

Compensacion pérdidas ejercicios anteriores en renta 2018

Hola,

estoy haciendo la declaración vía web y en los datos fiscales, no me aparecen importes a compensar de los años 2014, 2015 y 2016. Sólo me aparecen del año 2017.

En 2014 y 2016 no tengo nada (por tanto está bien), pero en el año 2015 si tengo pérdidas pendientes de compensar que no se reconocen en "Renta WEB" ¿Eso es normal?

 

Si voy a la declaración de la renta del ejercicio 2015, en la casilla 371 me aparece: "Saldo neto de pérdidas patrimoniales imputables a 2015 a integrar en la base imponible ahorro = xxxx Euros"

Sin embargo en la págino 51 de rentaWEB 2018 (resumen de perdidas pendientes de compensar desde 2014 a 2017) no me aparece nada y además está sombreado (no lo puedo meter).

¿Alguien me puede ayudar?

 

 

#2

Re: Compensacion pérdidas ejercicios anteriores en renta 2018

Me autorespondo por si alguno tiene la misma duda:

Se puede indicar en las casillas 438 - 441

Saludos!

#3

Re: Compensacion pérdidas ejercicios anteriores en renta 2018

En la RentaWeb del 2017 , es cuando se incorporo este control de los pendientes de compensar por perdidas patrimoniales.

En la Pagina 24 y en la Casilla 0417 , es donde se incorporaban los pendientes de los ejercicios 2013 en adelante, hasta el 2017 que ya lo incorporaba el Programa directamente.

Si entras en la RentaWeb del 2017 y miras si tienes incorporado en la Casilla 0417 , el pendiente del 2015, veras que no lo incorporaste y por tanto la AEAT no lo conoce.

Ahora puedes desde la RentaWeb del 17 modificar esta Casilla 0417 con el pendiente del 2015, esto no comporta ningún tipo de movimiento en la cuota y es una rectificación que puedes tramitar, una vez cumplimentado.

Con esto no vas conseguir que ahora mismo te aparezca este pendiente, pero espero que en el 2019 que es el ultimo ejercicio en el que podrás compensar del 2015, lo tengas y al menos dispones de un justificante de tu rectificación.

Si en este ejercicio tienes ganancias que puedan ser compensadas con perdidas del 2015 , lo cumplimentas, pero no te permitirá compensar con el 25% de la Base del Ahorro, ya que lo hace el Programa automáticamente.

Saludos

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Impuestos_y_Tasas/IRPF/Modelo_100___Mode______Declaracion_y_documentos_de_ingreso_o_devolucion_/Tramites/Ejercicios_anteriores/Ejercicios_anteriores.shtml

Desde este enlace accedes a las RentaWeb de ejercicios anteriores.

#4

Re: Compensacion pérdidas ejercicios anteriores en renta 2018

Hola  Lunatico 

Lo primero muchas gracias por la respuesta.

Tengo dudas:

- En el años 2015 tuve las pérdidas partimoniales que menciono.

- En los años 2016 (no movimientos) y 2017 (pérdidas patrimoniales) no tuve ganancias por lo que no intenté compensar nada

Este año 2018, que he tenido ganancias patrimoniales que debo compensar con las pérdidas de 2015 y 2017 (supongo que se compensa el 100% porque ambas son patrimoniales, acciones bolsa)

He conseguido meter el importe pendiente de 2016 en la casilla 439 de RentaWEB 2018 y ahora ya me sale todo bien en el cuadro resumen.

¿Tengo que hacer lo que me indicas de la declaración del año pasado o al haber podido meter ese importe en la declaración de 2018 ya está solucionado?

Gracias por adelantado

#5

Re: Compensacion pérdidas ejercicios anteriores en renta 2018

No sabía que en la Renta de 2017 había que incluir pérdidas de años anteriores.

Por eso he intentado seguir los consejos de Lunático, pero al ir a la casilla 0417 de la Renta 2017 e incluir las pérdidas, sí que me modificaba el resultado de la declaración.

Al final, he hecho lo que ha dicho jLeon y he incluido las pérdidas en la casilla 0437.

Tengo que hacer algo más?