Acceder

Duda Declaración de una donación o regalo

4 respuestas
Duda Declaración de una donación o regalo
Duda Declaración de una donación o regalo
#1

Duda Declaración de una donación o regalo

Como dice titulo tengo la siguiente duda respecto a la declaración. Un familiar de mi mujer de Madrid le ha regalado unos 5000€ (Andalucía). Mi duda es la siguiente; como declaró ese regalo o donación en la declaración. La transferencia fue en diciembre de 2018.

no sé si hacienda al haberlo ingresado ya tiene constancia de ese importe o no. Por esa cantidad  o es necesario hacerlo de manera extraordinaria.Es la primera que se me presenta el caso y no se como actuar de manera correcta. Si ha algún modelo para ello o donde hacerlo.

Gracias de antemano.

 

 

 

 

#2

Re: Duda Declaración de una donación o regalo

En el IRPF no hay que declarar nada, en todo caso seria una Donación que tributa en otro Impuesto, el de Sucesiones y Donaciones.

Entiendo que por la cantidad, puede ser considerado como un regalo y no es necesario tratarlo como una Donación.

En este caso se debería haber tramitado como tal y en el plazo máximo de un mes, desde el ingreso.

Considero que es defendible, en el caso de pedir aclaración por la Agencia Tributaria,( que no espero) el considerarlo como un regalo.

Saludos

#3

Re: Duda Declaración de una donación o regalo

Hola lunático y rancias por la pronta respuesta. Según comentas que al ser una cantidad pequeña se puede tratar como un regalo y no una donación. (En este caso no debería hacer nada, dejarlo en la cuenta o hacer vida con el?)

si fuera tratado como una donación debería haberlo echo en el plazo de un mes posterior a recibirlos?

al haber pasado el plazo? Hago el modelo de sucesión,aunque sea tarde o lo considero como regalo y no hago nada. Estoy hecho un lío y no se que hacer. 

Que me aconsejáis hacer?.

gracias de nuevo.

#4

Re: Duda Declaración de una donación o regalo

Yo no haría nada en relación a su tratamiento como Donación, la disposición del dinero es como cualquier otro ingreso.

Pasado el plazo no removería nada.

Saludos

#5

Re: Duda Declaración de una donación o regalo

Mi fallo fue el que me dijeron que lo declarara junto con la declaración y no con el modelo de donaciones, y ahí el tiempo y la consulta.